lunes, 11 de noviembre de 2013

Paso a paso. Primer relleno

Taller de Gusilina. Hola Bego

Bego. Hola Gusilina

Taller de Gusilina. El siguiente paso a dar para tapizar la silla será cubrir y nivelar los muelles con el tejido de arpillera con el objetivo de conseguir una buena base para el relleno.

Bego ¿ Cómo lo hago?.



Taller de Gusilina. Empieza cortando un cuadrado de arpillera de unos 3 cm más grande que el perímetro del asiento. Tensa el tejido sobre los muelles sin comprimirlos mediante 4 tachuelas fijadas de manera provisional en el centro de cada lado.


Bego ¿ Cómo hago las esquinas?

Taller de Gusilina. Para hacer las esquinas de la pata se corta la arpillera en sesgado para facilitar la doblez. Cuando la arpillera esta lisa, se empieza a clavar las tachuelas definitivas desde el centro hacia las esquinas, primero hacia la esquina delantera y después hacia la trasera, tensando todo lo que se pueda.



Taller de Gusilina. Una vez colocada la arpillera se cose ésta a la parte superior de los muelles, siguiendo el mismo método empleado para atarlos a la cincha.


Bego . He terminado la colocación de la arpillera y me ha quedado así.


Taller de Gusilina. Muy bien. El siguiente paso una vez preparada la base de cincha y muelles, es añadir el relleno de pelo o fibra. Para ello se comienza realizando con una aguja curvada unas puntadas de retención a unos 60 mm del borde del lado descendiente de la arpillera.


Taller de Gusilina. Después coloca el relleno debajo de las puntadas, por todo el borde y luego en medio hasta una altura central de 10 cm. Para ello coge un trozo de crin y haz un rulo que deberás meter por cada uno de los arcos de hilo de bramante enrollándolo sobre si mismo en el borde de la silla y dejando la parte hacia el centro sin enrollar. En la parte central de la silla, si es necesario se hacen dos arcos mas o sino simplemente se rellena con crin suelta.


Taller de Gusilina. Ahueca el relleno para que su consistencia, densidad y forma sean uniformes.


Taller de Gusilina. Corta un cuadrado grande de lienzo que cubra el relleno, colócalo sobre el asiento y fíjalo provisionalmente a cada uno de los laterales.


Taller de Gusilina. Para encajar el lienzo con las patas realiza un corte en diagonal.


Taller de Gusilina. Corta el lienzo sobrante y dobla los bordes del tejido que queda.



Taller de Gusilina. Para finalizar la colocación de la arpillera tienes que dar unas puntadas ciegas a través del relleno para mantenerlo en su lugar.

Bego ¿Qué aguja tengo que usar?

Taller de Gusilina. Utiliza una aguja de colchón larga y da puntadas a través del relleno para mantenerlo en su lugar. Introduce la aguja por un lado de la funda hasta que atraviese el relleno y la funda de arpillera que cubren los muelles. 


Taller de Gusilina. Da una nueva puntada a 18 mm de la esquina trasera, saca el hilo por el primero y fíjalo con un nudo corredizo. Prosigue dando puntadas de retención por el asiento, de 10 cm por encima y 1,8 cm por debajo. Acaba en el centro del asiento y ten cuidado de no coser ningún muelle en el recorrido.



Bego . He seguido tus pasos y este es el resultado



Taller de Gusilina. Buen trabajo. Seguiremos la semana que viene con los siguientes pasos para realizar un tapizado de doble relleno tradicional. Hasta entonces.

Bego. Hasta la semana que viene.