jueves, 7 de agosto de 2014

Invitación al curso online de Restauración de Mobiliario



Durante los últimos 20 años he sido aprendiz de carpintería , oficial del taller de gusilina y maestra de restauración de mobiliario. Largo ha sido el camino. Desde los primeros tiempos mi objetivo fue realizar un compendio de restauración de mobiliario. Lo que comenzó como un esbozo fue creciendo y creciendo hasta convertirse en un libro y varios monográficos que sintetizan todo lo aprendido. Nunca lo he publicado pues nunca está acabado, siempre hay nuevas técnicas que aprender , fórmulas que experimentar , productos que probar. Pero creo que ha llegado el momento de compartirlo con todos vosotros, a través de este curso online de restauración de mobiliario , que hoy os presentamos.

lunes, 4 de agosto de 2014

Curso online gratis de Restauración de Muebles.

El oficio de restaurador de mobiliario tradicionalmente ha sido un oficio que trasmitía las técnicas tradicionales de padres a hijos en pequeños talleres artesanales de madera y empresas familiares. Estos talleres fueron desapareciendo progresivamente ante el empuje de una industria altamente mecanizada que ofrecía unos productos de relativa calidad pero con unos precios altamente competitivos. La desaparición de estos talleres supuso que la cadena de formación padres – hijos desapareció, dando el relevo como única posibilidad de formación en el oficio de restaurador, en menor medida a la enseñanza pública a través de las escuelas de artes aplicadas y en mayor medida a la enseñanza privada a través de talleres de restauración de mobiliario. Esta escasa oferta educativa ha generado que existan pocos profesionales especializados, en comparación con otras profesiones y oficios.

Paralelamente a este hecho en los últimos años ha aumentado la demanda en el mercado de la restauración de muebles gracias a un cambio de sensibilidad estética y ecológica. La comunidad ha empezado a valorar los muebles fabricados por artesanos del pasado dándoles el justo valor que tienen. Con el objeto de mantenerlos y darles nueva vida, demandan el trabajo de profesionales que muchas veces no encuentran dada la escasez de restauradores de mobiliario profesionales.

Esto ha propiciado que muchas personas, amantes de los muebles, al no encontrar quien diera vida a esos muebles encontrados en la casa del abuela, en el contenedor de la urbanización , decidieran aprender el oficio de restaurador convirtiendo su interés por los muebles en un hobby y su hobby en una profesión : el del restaurador “amateur”.

Apasionados artesanos que mirando libros, participando en blogs, equivocándose y aprendiendo han ido adquiriendo poco a poco conocimientos especializados sobre restauración y que han hecho posible que muchas piezas mobiliarias, que no alcanzaban la categoría de arte pero que eran bellas piezas de artesanía, hayan sobrevivido y hoy den vida a nuestros hogares.

Comenzar a aprehender una disciplina tan compleja como la restauración, en la que intervienen tantas técnicas de tantos oficios diferentes, es un trabajo arduo y más si se hace en soledad.

El objetivo de este proyecto que hoy comenzamos es compartir con vosotros todo lo que hemos aprendido a lo largo de los últimos veinte años en este mundo tan apasionante de la restauración de mobiliario. Es mostraros la esencia de lo adquirido tanto en las horas de taller como en las de estudio y experimentación. Es montar un taller artesanal virtual en el que todos seamos maestros y aprendices.