martes, 22 de julio de 2014

Criterios de restauración.

“Hola. Me llamo Laura. Hace un mes fui a casa de mi abuela a recoger un palanganero antiguo que siempre ha estado en la familia. Al llegar a casa lo observé y comprobé que necesitaba una restauración. En un principio pensé llevarlo a un taller de restauración que está en el barrio de al lado, pero justo cuando iba a coger el teléfono, una idea me empujó a colgarlo. ¿Por qué no lo restauraba yo? . Era una buena idea, siempre me han gustado las actividades manuales. ¿Por qué no hacerlo? ¿Por qué no aprender a restaurar? En los días sucesivos consulté internet, revisé la bibliografía existente, pregunté a algunos amigos interesados en el tema, pero cuanta más información adquiría menos entendía. Por un casual, alguien me habló del tallerblog de restauración de mobiliario y me contó que contestabais a las cuestiones que os planteaban los internautas. Así que me he decidido a preguntaros:

Laura. ¿Cómo empiezo a restaurar el palanganero?


Tallerblog. Obsérvalo detenidamente, no tengas inquietud por empezar. Fotografíalo detalladamente, pregunta a tu abuela que sabe de él, navega un poco por internet para ver de cuando es aproximadamente. Cuando hayas hecho todo esto seguro que tienes una visión más amplia del objeto. Con este juego que te planteo realmente estarás haciendo un estudio preliminar de la pieza a restaurar.

Laura. ¿Cuál es el primer paso a dar?

Tallerblog
. Lo primero para realizar una restauración es tener un criterio sobre lo que beneficiará al mueble o le perjudicará, que quizás sea la parte más conceptual, pero necesaria para una buena práctica. La primera pregunta que tienes que responderte es si el mueble necesita una conservación, una restauración o un reciclaje. Dependiendo de la respuesta trabajarás de una u otra manera.

Si lo que decides es reciclarlo no existen criterios que tengas que cumplir. Puedes dejarte llevar por tu imaginación y cambiarlos, decorarlos, transformarlos.
Si lo que quieres es restaurarlo tendrás que guiarte por unos mínimos criterios de restauración.

Laura
. Lo que quiero es restaurarlo, conservar las huellas del tiempo y el recuerdo que me trae de mi familia.


Tallerblog. Pues si quieres restaurarlo lo primero que has de respetar es la pátina, lo que da el carácter de antiguo a una obra. El paso del tiempo hace bellos a los muebles, les confiere un carácter especial. En eso reside su valor. El concepto de pátina incluye todos los procesos de envejecimiento natural sufridos por los muebles, así como las intervenciones del pasado, siempre que ambas cosas tengan un carácter positivo.

Laura. ¿Es un poco abstracto el concepto de pátina, puedes concretarlo un poco?

Tallerblog. Te pondré un ejemplo para que lo entiendas. Mira el palanganero de tu abuela. Ves los brillos, ese pequeño golpe en la pata izquierda, ese cambio de color según le ilumine el sol. Todos esos detalles forman la pátina.



Ves la suciedad acumulada en la superficie. Eso no es pátina.



Te pondré otro ejemplo. La mayoría de la gente cuando empieza a trabajar con una pieza mobiliaria, lo primero que hace es lijarla .Si la lijas la estás dejando sin historia, sin brillos, sin color. Tendrás una pieza reciclada. Si por el contrario, respetas la pátina y realizas un proceso de limpieza respetuoso tendrás una pieza restaurada.

Laura. ¿Y cómo hago para respetarla?

Tallerblog. Aprendiendo a utilizar los materiales y las técnicas adecuadas para cada caso.

Laura.¿Y si el palanganero tuviera tres capas de pintura Titanlux, tendría que respetar la pátina?.

Tallerblog. En ese caso deberás decaparlo puesto que se estima que es una intervención poco afortunada y una vez que tengas limpio el mueble intenta recuperar la pieza teniendo en cuenta su pasado, el estilo, las técnicas y materiales que se emplearon en la época de su fabricación y la función que debe cumplir.

Laura. ¿A parte de respeto por la pátina existe algún otro criterio que tenga que tener en cuenta a la hora de restaurar el palanganero?

Tallerblog. Si, existen dos criterios íntimamente ligados: el de la estabilidad y el de la reversibilidad de los materiales.

Laura. ¿En qué consisten esos criterios?

Tallerblog. Consiste en el uso de materiales que tradicionalmente se han utilizado en la construcción de los muebles y cuyas propiedades y reacciones han podido experimentarse positivamente a lo largo del tiempo. Esos materiales han de ser reversibles, es decir si en un futuro fuera necesario podrán ser eliminados fácilmente sin utilizar métodos agresivos.

Laura. El criterio de estabilidad lo entiendo pero el de reversibilidad de los materiales me queda un poco dudoso. Puedes ponerme un ejemplo.

Tallerblog. Un mueble está desencolado, lo que afecta a su estabilidad estructural. Se decide encolarlo. ¿Pero, qué material se utilizará para el encolado? ¿Una cola fuerte o una cola de contacto?



Laura. Supongo que una cola fuerte, ¿no?

Tallerblog. Si. Utilizaremos una cola fuerte pues:
• Era el adhesivo que probablemente se utilizaría en su construcción,
• Es un adhesivo cuyo diluyente es el agua, con lo que si quisiéramos desencolar el palanganero inyectando agua en los ensambles podríamos desencolarlo fácilmente sin tener que mutilarlo. Si lo encoláramos con cola de contacto sería casi imposible desmontar la estructura sin dañar el mueble.
• Es un adhesivo que se sabe como interactúa con la madera.

Laura. ¿Siempre hay que respetar estos criterios de restauración?

Tallerblog. Cuánto más los respetes más te aproximarás a la restauración, cuanto menos los respetes más te acercarás al reciclaje.

No hay comentarios :

Publicar un comentario