martes, 15 de julio de 2014

Metodología de la restauración de muebles

Hola. Me llamo Luisa. Hace ya mucho tiempo que quería restaurar algunos muebles que tengo de la herencia de una tía pero nunca veía el momento de empezar. Leyendo vuestro blog me he animado a seguir el curso de restauración y llevarlo a la práctica en las piezas que poseo. He habilitado en el garaje un pequeño espacio que me sirve de taller y estoy dispuesta a comenzar a restaurar con vosotras. De las piezas que tengo, he decidido empezar por una silla que parece que no está en mal estado.

Tal y como recomendasteis en el apartado de criterios de restauración he fotografiado la pieza e indagado un poco sobre sus características.


Luisa. Y ahora ¿cuál es el siguiente paso que hay que dar?

Tallerblog. Antes de pasar a la acción has de saber lo que tienes que hacer, planificar el trabajo a realizar, y la manera de hacerlo. Para ello te será de gran ayuda todo el estudio preliminar que has hecho. Vuelve a mirar la silla, pero ahora intenta hacer un diagnostico del estado físico del objeto.

Luisa. No sé por dónde empezar.

Tallerblog.  Si te parece, para comenzar te proporcionaré la base teórica y luego la aplicamos a la restauración de tu silla.

Luisa. Vale, te escucho.

Tallerblog.  Toda restauración puede dividirse en una serie de fases, en donde hay un orden de aplicación que aunque no es estricto (podemos encontrarnos casos donde haya que alterar el orden de los tratamientos) si es el que en más ocasiones se sigue y puede ser un buen guión a la hora de planificar tu trabajo.

Luisa. ¿Cuáles son esas fases a seguir?

Tallerblog. Hay 4 grandes fases: la desinsectación, la reparación estructural, la limpieza y el acabado.
Luisa. ¿En qué consiste cada una de las fases?

Tallerblog. La primera fase es la desinsectación. Cuando un mueble llega al taller hay que realizar una somera limpieza con el objeto de determinar si existen o no indicios de una posible infestación para erradicarla, ya sea de insectos o de hongos.

Es el primer paso a dar puesto que es necesario, por una parte detener cuanto antes el deterioro que pone en peligro la integridad de la estructura y por otra parte disponer de un mínimo tiempo de desinsectación en el que no se podrá realizar ningún trabajo sobre la pieza.

Tallerblog.  La segunda fase es la reparación estructural. En ella tendrás que realizar las operaciones necesarias que aseguren la estabilidad del mueble tratado Las reparaciones estructurales comprenden una gran variedad de operaciones. Las que más encontrarás serán la consolidación de piezas debilitadas, el reforzamiento de ensambles, la realización de ensambles nuevos, la adhesión de elementos total o parcialmente desprendidos, el desalabeo de las superficies deformadas y la reintegración de grietas, chapas y piezas rotas

Tallerblog.  La tercera fase es la limpieza. Esta operación consiste en la eliminación de la superficie del mueble de la suciedad y de todas aquellas sustancias que puedan dañarle, así como de todo lo que altere o disturbe la imagen. También se realiza en aquellos casos en los que no es posible la regeneración de los acabados degradados.

Has de planificar bien esta fase pues las decisiones que tomes serán irreversibles y detenerte cuando alcances el nivel de la pátina o en el peor de los casos, cuando llegues a la superficie original del objeto.

Tallerblog. La cuarta fase es el acabado. La última fase de la intervención en el mueble hace relación al tratamiento final de la superficie del mismo, es decir al acabado. El acabado no solo resalta los colores y da más viveza al objeto sino que lo protege de determinados agentes patógenos como la luz, el oxigeno, el agua y aminora el deterioro del mueble provocado por el uso.


Tallerblog. Y ahora con la información que te he proporcionado vamos a tratar de diagnosticar juntas la silla que quieres restaurar.

Tallerblog. Obsérvala detenidamente y dime si ves agujeros regulares que parezcan horadados por insectos, parecidos a estos.



Luisa. Veo bastantes agujeros en la pata izquierda de la parte delantera. El resto de la pieza aunque presenta algunos agujeros, están aislados.

Tallerblog. Vale, pues el primer paso que vas a dar va a ser desinfectar la pieza, pues aunque los agujeros no implican que necesariamente tenga insectos, si es un indicio claro que un día estuvieron y que puede que todavía permanezcan.

Tallerblog. ¿La pata izquierda donde se acumulan los agujeros está estable o inestable?

Luisa. Aunque se sostiene, cuando la toco se nota al tacto que debajo hay galerías que hace que la madera no sea compacta.

Tallerblog. Vale, pues el segundo paso será consolidar esa pata.



Tallerblog. ¿Observas algún problema más? Por ejemplo verifica los ensambles. La mayoría de las veces y con el paso del tiempo tienden a desencolarse.

Luisa. Están todos bien excepto los ensambles de los travesaños de unión de las patas que se mueven un poco.



Tallerblog.  Pues el siguiente paso será encolarlos. ¿Ves alguna cosa más que afecte a la estabilidad o legilibilidad de la estructura?

Luisa. En principio no veo nada más.

Tallerblog.  No te preocupes, durante la reparación estructural si existe algún otro problema lo podrás solucionar.

Tallerblog.  Ahora vamos a analizar el siguiente paso que tendrás que dar: la limpieza. Dime ¿en qué estado se encuentra la pieza?

Luisa. La silla está bastante sucia y el barniz (creo que es un barniz, pero no estoy segura) en mal estado.

Tallerblog.  Aprenderás a reconocer que tipo de acabado es en el proceso de limpieza y si es necesario o no su eliminación .Si al final eliminas el acabado tendrás que volver a proteger la silla con un nuevo acabado, que será la última operación que tendrás que realizar.

Tallerblog.  Esquematizado, el plan de trabajo que tendrás que seguir será:

1. Desinsectación

2. Consolidación de la pata

3. Encolado de ensambles

4. Limpieza

5. Acabado

Tallerblog.  Siguiendo este plan de trabajo sabrás lo que tienes qué hacer y cuándo hacerlo. Sólo te queda saber cómo hacerlo. Si sigues por el tallerblog de restauración la semana que viene te lo sigo contando.

Luisa. Aquí estaré.



6 comentarios :

  1. Luisa: cuando sigas los pasos de Bego y su taller verás qué linda queda tu silla. Y yo, mientras, os leo, atenta, y aprendo en silencio...Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué buenas que están estas notas!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ana, veo que aun con los calores y los niños revoloteando en casa tienes tiempo de seguirnos. Un beso, cariñete
    Silvia: bienvenida!

    ResponderEliminar
  4. Hola Bego!! Como siempre me tienes aqui atenta a tu curso sobre restauracion, muuuuy pero que muuuy interesante!!!

    Que pases un feliz finde!!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla, tengo como quince sillas así (tres de ellas idénticas a la de la foto). Las recuperé del desván de mis abuelos y quisiera aprender a arreglarlas.

    Creo que yo también vendré por aquí, abusando de que está la puerta abierta...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Madre mia, cuando acabe con esa silla va a quedar divinaaaaaaaaaaaaaa.........que interesante.
    Un besito.

    ResponderEliminar