domingo, 6 de julio de 2014

Desinsectación. Método químico por inyección e impregnación

Lucía. Hola. Estas vacaciones he ido a un pueblo del norte de España. En una tienda de antigüedades encontré un baúl que me enamoró, así que lo compré. Pero cuando llegué a casa y lo observé detenidamente descubrí que tenía bastantes agujeros en la trasera del mueble. Creo que es carcoma pero no sé qué tengo que hacer.


Taller-blog de restauración. Lo primero que tienes que hacer es realizar una somera limpieza con el objeto de determinar si el mueble actualmente está infectado y cuál es el grado de infestación. No siempre la presencia de agujeros implica la presencia de insectos xilófagos.


Lucía. ¿Qué es lo que tengo que observar?, ¿cómo puedo saber que actualmente está infectado? No sé qué señales tengo que buscar.

Taller-blog de restauración. Para saber si está infectado  has de observar tres cosas.
  • La presencia de serrín y excrementos juntos (carcoma): si hay montoncitos de serrín en el suelo y en el fondo del baúl querrá decir que la infestación esta activa.


  • El color de los agujeros: verás que los agujeros infectados tienen el borde de los agujeros más afilados y de un color más claro que el resto de la madera. Si la infestación fuese antigua y erradicada los agujeros serian romos y oscuros
  • El sonido: un sonido sordo al golpear la madera puede ser indicativo de la actividad de insectos. Algunas veces también se puede escuchar, en total silencio, el sonido que hace la larva al comerse la madera.
Taller-blog de restauración. Lo segundo es averiguar quién está provocando la infestación para saber que tratamiento debes aplicar. Existen dos grupos de insectos xilófagos. La diferencia estriba en que el primer grupo se come la madera en la etapa larvaria (insectos coleópteros) y el segundo grupo lo realiza en su etapa adulta (insectos isopteros ). Es necesario que tengas una información básica sobre ellos para poder identificarlos. Cuanto mayor sea tu interés por el tema más te documentarás y más fácil te será reconocerlos y combatirlos. Si accedes al aula virtual del taller de gusilina podrás leer una información básica sobre los insectos xilófagos.  ( PDF Insectos Xilófagos : Coleopteros













Lucía. Después de investigar sobre los insectos xilófagos he llegado a la conclusión de que el insecto que ataca  el baúl está activo y que es un coleóptero. Y ahora ¿qué debo hacer?

Taller-blog de restauración. Una vez que sabes qué insecto es el que está atacando a tu baúl es hora de pasar a la acción .Tienes que elegir un método y un producto para erradicarlo.

Lucía. ¿Qué métodos existen?

Taller-blog de restauración. Existen muchos métodos (naturales, físicos, químicos o mecánicos) y muchos productos (sólidos, líquidos y gaseosos).De todos ellos los más utilizados son los métodos químicos y son los que te recomiendo. En cuanto a los productos normalmente se utilizan produc­tos comerciales de amplio espectro; es decir, aquellos que contie­nen varios insecticidas, fungicidas y termicidas a la vez.

Los medios químicos pueden aplicarse por inyección , por impregnación de líquidos  o por fumigación de gases.

Lucía.¿ En el método de inyección ó impregnación qué líquidos se utilizan?

Taller-blog de restauración. Hay una gama de productos líquidos, de la casa Bayer  llamados Xilamón (antitermitas y anticarcoma), (no es por hacer publicidad gratuita) que funcionan muy bien y se pueden encontrar fácilmente. Su absorción está asegurada hasta los seis centímetros de profundidad en la madera.




Lucía. ¿Cómo actúa?

Taller-blog de restauración. Cuando aplicas el Xilamón, el líquido que le sirve de vehículo se evapora y solo quedan uno cristales venenosos de tamaño microscópico, reforzados por unas resinas que los incrustan entre las fibras de la madera. Los insectos, al ir comiendo la madera envenenada mueren y de esta forma la infestación desaparece en un alto porcentaje. Para aprovechar el efecto de los gases que se desprenden al
aplicar el líquido, se puede envolver la pieza infectada con plástico durante 3 ó 4 días.

Lucía ¿Cómo lo aplico?

Taller-blog de restauración. El producto se puede inyectar o dar con brocha. Al inyectarlo nos aseguramos que penetra con más garantías que al darlo con brocha, puesto que el líquido recorre la trama de galerías.

Es  muy importante eliminar el serrín que se encuentra en las galerías, sacudiendo el mueble y aplicar el producto en abundancia hasta que rebose por los agujeros. Después tendrás que limpiar los restos del producto  que queden sobre la superficie, pues si no se limpian tienden a manchar y alterar los acabados. Es posible que debas aplicar el producto más de una vez, hasta que estés segura de que la infectación ha sido erradicada.

Lucía.  ¿Tengo que desinfectar todo el baúl?

Taller-blog de restauración. Si. Como prevención has de tratar las zonas sanas como si estuvieran invadidas. Tanto el exterior como el interior. No te olvides de desinfectar el interior, la parte superior, la inferior y la trasera. Puedes inyectar en las zonas de fácil acceso y en las zonas complicadas utilizar la brocha.


Lucía. ¿Cómo lo inyecto?

Taller-blog de restauración. Puedes hacerlo mediante una jeringuilla o con un frasco gotero (método del gota a gota) como los que tienen en los hospitales.




Lucía. ¿Sirve cualquier jeringuilla?

Taller-blog de restauración. Puedes utilizar jeringuillas especiales de acero inoxidable, jeringuillas de plástico, gruesas y con agujas desenroscables o las jeringuillas más gruesas que encuentres en la farmacia.






Lucía. ¿En qué consiste el método gota a gota?

Taller-blog de restauración. El método gota a gota es un método muy práctico en el que su utiliza un frasco gotero lleno del producto elegido. Se clava la aguja en un punto del mueble durante unos minutos para que el líquido vaya penetrando poco a poco. Al rato se clava en otra zona de la madera y se repite la operación hasta que se cubra toda la superficie del mueble tratado. Es un método recomendado cuando haya grandes superficies a tratar.

Lucía. ¿Qué medidas de seguridad tengo que tener en cuenta a la hora de realizar el proceso de desinsectación?

Taller-blog de restauración. Los productos que se utilizan en este proceso tienen una alta toxicidad y por lo tanto es perjudicial entrar en contacto con ellos o inhalarlos. Por ello conviene hacer este tipo de trabajo en un sitio espacioso y con buena ventilación.

Se deben proteger los ojos con gafas especiales, mascarillas con filtro de carbono activados y guantes de goma.



Lucía. ¿Cómo se limpian los útiles de trabajo una vez finalizado el trabajo?

Taller-blog de restauración. Se limpian con agua tibia y jabón neutro.Se secan y se almacenan para el siguiente trabajo.

Lucía. Parece fácil. Me pondré manos a la obra

Taller-blog de restauración. Espero que tengas buenos resultados. Ya me contarás la semana que viene.



13 comentarios :

  1. Hola. Despues de estas largas vacaciones volvemos con renovadas energías que ya están dando sus frutos. Espero que todos disfrutemos de ellos.
    En la entrada que publicamos hoy, hay varios enlaces al taller de gusilina. Por problemas técnicos ( se me ha quemado el ordenador) todavía no se puede acceder a ellos. Proximamente estarán disponibles. Feliz curso

    ResponderEliminar
  2. Pregunta:
    ¿Y si ha habido serrín, pero ya no? sospecho que había carcoma (lo sé), pero hace un par de semanas que ya no hay serrín bajo el mueble, tal vez los bichos ya no están o están en hivernación, no sé... ¿sirve igual el Xylamon?

    Y otra:
    ¿No hay que tapar con un plástico la totalidad del mueble una vez aplicado el insecticida?
    Y si es así, ¿cuánto tiempo lo tenemos que mantener tapado?

    Gracias por las respuestas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante estos temas. No tengo oportunidad de obtener ningun mueble antiguo pero sería una buena oportunidad para aprender esta técnica. La verdad que estos temas me enamoran y luego ver el resultado.. es el pago.
    un besito.

    ResponderEliminar
  4. Madre mia vistos de cerca estos bichos son repelentesssssssssssssss.....parece mentira que sean tan chiquitos y tan dañinos, Me ha encantado. graciassssssssssss............

    ResponderEliminar
  5. Enebea, tus preguntas son muy interesantes .Básicamente te contestaría a la primera pregunta que tienes que desinfectar el mueble aunque sólo sea como acción preventiva aunque realmente creo que el xilofago está vivo y a la segunda que tradicionalmente se envuelve el mueble en plastico de 2 a 15 días. Pero estas respuestas no son tan simples por lo que dedicaremos la próxima entrada del blog a contestarlas de una manera más rigurosa.

    ResponderEliminar
  6. Pues muchas gracias. Estaré pendiente de cuándo pones esa entrada para enterarme bien.

    Hoy he visto un poco de serrín.

    Lo cierto es que es un tocador de mi bisabuela, y cerca tengo la cómoda y la mesilla de noche, también de su casa. No quisiera que se me estropearan, pues son muy valiosos para mí, al menos sentimentalmente.

    Un abrazo y hasta prontito.

    :-)))

    ResponderEliminar
  7. Muy bien explicadito todo, ya me paso una vez y le dí con Xylamon y la verdad es que no he vuelto a ver nada de nada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Enebea, yo te recomendaría que aislaras el mueble infectado lo antes posible.

    ResponderEliminar
  9. uy que ineteresante!!!! soy una fan que visita tu pagina habitualmente y me he encontrado con este tema que me viene de perlas, pero es que el mio es un problema muy gordo, te cuento.
    Yo vivo de alquiler y el piso tiene el suelo de las habotaciones de parquet, creo que es de pino, pero esta llenito de agujeros, osea carcoma, yo o por ahora tengo muebles de segunda mano pero estoy pensando en cambiarlos y me da miedo que se me estropeen.
    Crees que para una zona tan grande iria bien el goteo??? porque si es asi... alla voy!

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Si tienes el parquet lleno de agujeritos lo primero es verificar que tiene carcoma. Por el sonido lo sabrás. Si es así, y dada la extensión de la superficie existen dos posibles métodos. El más utilizado ,dado que la madera es estrecha y fácilmente impregnable, es aplicar con brocha un producto insecticida. El gran problema de este método es que si está barnizado tienes que acuchillar previmante la superficie pues de lo contrario el barniz no dejaría penetrar el líquido.Después tendrías que volver a barnizar.
    El segundo sistema, el de gota a gota, que es el que tú planteas, tiene la ventaja que para desinsectar no hay que acuchillar , con lo que lo podrías hacer tú.El sistema del gota a gota es adecuado para grandes superficies pero has de ser muy cuidadosa y cubrir todas las galerías . Prueba este método y dentro de dos o tres semanas vuelves a hacer una inspección. Si aún así la carcoma persiste, puedes volver a aplicar el tratamiento o dado la magnitud del problema, contratar a un especialista, pués de lo contrario, todos tus muebles correrán peligro.

    ResponderEliminar
  11. muchisimas gracias por tus indicaciones, primero probare yo y si no resulta tendre que llamar a un especialista, muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  12. Madre míaaaaa, que interesante!!!

    ResponderEliminar
  13. Olá Bego!
    Uma óptima lição e que além de ser muito fácil de compreender vai ser de certeza útil a muita gente!
    Bjs

    ResponderEliminar