miércoles, 25 de junio de 2014

Desinsectación. Método químico por fumigación

Luis. Hola. El domingo fuimos al rastro de Madrid a curiosear en el mercadillo que se celebra todas las semanas. Mirando por aquí y por allá descubrí una verdadera joya. Una pequeña mesilla policromada de origen chino realmente bello pero que necesita una buena restauración. Al evaluar la situación del mueble observé  unos agujeros circulares en las puertas, lo que me indujo a pensar que tenía carcoma. Esta suposición se ha visto confirmada esta mañana con la aparición de un serrín basto en el suelo, por lo que he decidido desinsectar el mueble antes de nada. ¿Para ello puedo utilizar el método por inyección o impregnación de productos líquidos que aplicaste la semana pasada en el taller-blog?.


Taller de gusilina. El hecho de que el mueble esté policromado marca el método que has de utilizar. Si utilizas el método por inyección o el de impregnación de productos líquidos la policromía se verá seriamente afectada, pues estos líquidos manchan y alteran los acabados, especialmente los policromados y los dorados, por lo que no te lo recomiendo.

Luis. ¿Y cuál me recomiendas?
Taller de gusilina. El método químico por fumigación
Luis. ¿En qué consiste?

Taller de gusilina. Consiste en introducir el mueble infectado en una cámara totalmente sellada y aplicarle un gas que intoxica a los xilófagos provocando su desaparición.

Luis. Suena a efectivo, pero no tengo una cámara de gas.

Taller de gusilina. Puedes fabricarte una casera.

Luis. ¿Cómo?

Taller de gusilina Con unas piezas grandes de plástico, mejor transparente, colocas el gas, empaquetas el mueble dejándolo completamente estanco y lo sellas con cinta adhesiva de embalaje. 

Luis. ¿Colocar el gas?  ¿Cómo voy a transferirle el gas, si no es tangible? No tengo medios técnicos para hacerlo

Taller de gusilina. Si los tienes, si utilizas un gas como el paradiclorobenceno, que en su origen es sólido, pero que en ausencia del oxígeno se convierte en un gas que va penetrando por todos los agujeros, hendeduras, fisuras y poros de la madera intoxicando y erradicando a los insectos que se encuentran en la pieza.
Luis. Ingenioso. ¿Cuánto tiempo tengo que dejar el mueble en la cámara de gas?

Taller de gusilina. Cuando el paradiclorobenceno sólido desaparezca habrá terminado la desinsectación. Al ser de color blanco es fácil ver cuándo se ha tornado totalmente en gas si el plástico con el que se ha fabricado la cámara es transparente

Luis. ¿Qué medidas de seguridad he de adoptar?
Taller de gusilina Has de extremar las medidas de seguridad utilizando los medios de protección ya recomendados, pues el gran inconveniente de este método es la alta toxicidad de los productos empleados.

Luís .Ahora mismo voy a buscar los útiles necesarios para desinsectar la mesilla.

Taller de gusilina. Espero que tengas buenos resultados. Ya me contarás la semana que viene.



10 comentarios :

  1. Hola. Ya podeís consultar el Pdf de los insectos coleopteros, en el aula virtual del taller de gusilina. http://www.gusilina.com/taller/indicelibrosdesinsectacion.htm
    Este texto complementa a las entradas del capitulo 2 dedicados a la desinfectación. Espero que lo disfruteís tanto como lo he hecho yo elaborándolo.

    ResponderEliminar
  2. Madre mia esa mesilla es muy bonita cuando esté arreglada quedará divina, ay que ver lo que estoy aprendiendooooooooooooo.......mira que esos bichitos dan guerraaaaaaaaaaaaaaa.........menos mal que son pequeños. Un besito y gracias por estas magistrales lecciones. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea de lo de la cámara de gas (que mal suena). Yo sólo con la agujita y la jeringa con el paraloïd y tolueno.
    Me apunto esto!!
    Muchas graciaas por el curso, es de gran ayuda!
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  4. ¡ Si lo llego yo a saber ! Teniamos unos sillones que finalmente tiramos porque estaban infectados y no sabiamos cómo restaurarles..
    ¡ Lo que se aprende por aqui ! Es todo un oficio.
    Un beso. :-))

    ResponderEliminar
  5. Hola Bego,
    Gracias por tu visita y bonitas palabras.

    Te felicito y te agradezco también , todos estos consejos y enseñanzas que publicas.
    Ese mueble puede quedar divino!!

    Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno este blog Bego, relamente te felicito !!

    ResponderEliminar
  7. Olá amiga, passei adorei os seus lindos trabalhos, amei conhecer seu cantinho amava o seguir, caso que queira é só dizer cá estarei de volta, com muito carinho. BJS Rosa

    ResponderEliminar
  8. También hay un truco muy bueno y barato, pero todo depende del tamaño de la pieza y lo delicada que sea, en este caso es muy delicada por los esmaltes ( policromía ) que tiene, entonces creo que es mejor el sistema de cámara de gas, pero bastante tiempo, como minimo un mes y también dependiendo del grosor de las maderas.

    El truco es el congelador, si tienes uno en casa lo bastante grande o si no en la cámara frigorifica de un amigo, lo que se pretende es congelar tanto a las larvas como al " bicho grande ", por que muchas veces incluso com muchas aplicaciones de liquido matacarcomas o sesiones de gaseado en cámara, etec, no se consigue erradicar los insectos, por eso en restauraciones muy serias ( museisticas o piezas de valor alto ) y dependiendo de la facilidad del restaurador de acceder a este método se usa una cámara especial en la cual se introduce la pieza y extraen todo el oxigeno del interior, eliminando todo bicho viviente, tanto larvas como insectos adultos listos para salir al exterior.

    En este caso lo mejor de lo mejor sería el último método o si no al congelador.....

    Un saludo a todos,

    ResponderEliminar
  9. Acabo de aterrizar en tu blog, me parece muy interesante. Gracias por compartir todos estos secretos sobre restauración.
    besines

    ResponderEliminar
  10. Gracias por contestar, quedo a la espera de nueva publicación, me interesa mucho el tema.
    Saludos

    ResponderEliminar