martes, 18 de febrero de 2014

Curso de Tapicería. Herramientas, útiles y materiales.

Bego. Hola Gusilina. He leído tu invitación para colaborar  en el curso de tapicería tradicional y me encanta la idea. Cuenta conmigo. Hasta ahora estoy tapizando con técnicas y materiales modernos pero hay veces, cuando el mueble de asiento es antiguo, que tengo dudas de cómo hacer un tapizado tradicional que a la vez que sea confortable respete la antigüedad y los materiales originales de la pieza. Espero que cuando terminemos el curso pueda tapizar todas esas sillas que tengo esperándome en el taller.

 
Taller de Gusilina. Hola Bego. Es un placer que quieras asistir al taller de tapizado tradicional.

Bego. ¿Por dónde empiezo?

Taller de Gusilina. El primer paso es ir de compras para proveerte del equipo básico del tapicero. Si bien en otros oficios hay mucha variedad de materiales y herramientas, el equipo del tapicero está compuesto por unas cuantas herramientas comunes a otros oficios, muy pocas herramientas específicas y algunos materiales que sirven para casi todas las restauraciones de tapicerías.

Bego. ¿Me recomiendas comprar todo el equipo?

Taller de Gusilina. Sí. El criterio que sigo en las compras de productos de restauración en comprar poco a poco lo que se vaya necesitando. Sin embargo en el caso de que las compras sean de material de tapicería prefiero comprar el equipo al completo. Es un material barato pero difícil de comprar pues solo se venden en unas pocas tiendas especializadas.

Bego. Me puedes dar la dirección de alguna de esas pocas tiendas especializadas.

Taller de Gusilina. Te mandaré un correo con la dirección de una tienda en Madrid donde tienen todo lo que necesitas a un buen precio.

Bego. He mirado la dirección de la tienda y tengo buena combinación para llegar, por lo que aprovechando que mañana no tengo planes me acercaré a visitar la tienda y a comprar el material. Pero ¿qué material tengo que comprar?.

Taller de Gusilina. Antes de ir a comprar has de familiarizarte con los materiales, útiles y herramientas que se usan para realizar un tapizado tradicional.

Bego. ¿Qué herramientas tengo que comprar?.

Taller de Gusilina. La mayoría de las herramientas no tendrás que comprarlas, seguro que las tienes en el taller pues son comunes en la restauración de mobiliario.


Herramientas de cortar.
 
Herramientas de medir y trazar

Herramientas de percusión

Herramientas de extracción

Herramientas especificas
Bego: Después de buscar por el taller tengo la mayoría de las herramientas excepto las que te muestro en la fotografía. Podrías decirme para que se usan.


El taller de Gusilina. Estas son las herramientas más propias del oficio de tapicero. La primera imagen corresponde a un tensor de cinchas o estiracinchas. Es de madera y se utiliza para tensar la cincha de la tapicería cuando se fija en el marco.

Tensor de cinchas




El taller de Gusilina. La segunda imagen representa un martillo de tapicero necesario para fijar clavos y tachuelas. Está constituido por un mango de madera y una parte metálica. La cabeza es fina así como el tronco para poder clavar fácilmente sobre la madera de los muebles.

Martillo de tapicero

El taller de Gusilina. La tercera imagen corresponde a un tensor de piel. Son unos alicates especiales con mandíbulas  grandes para tensar las cinchas, las arpilleras y las tapicerías de piel.

Tensor de piel.

El taller de Gusilina. Y la última imagen muestra una herramienta especialmente útil, una pata de cabra o desclavador .Tiene una punta en ángulo que se emplea para extraer tachuelas y clavos decorativos.

Pata de cabra
Bego. ¿Qué útiles necesito?


Taller de Gusilina. Además de las herramientas descritas necesitarás brochetas para tapicería y agujas de coser.

Las brochetas se utilizan para posicionar provisionalmente la arpillera y la tela del tapizado.

Brochetas

  
Las agujas que necesitarás serán de diferentes tipos y tamaños: agujas de coser rectas doble cabeza para botones y puntadas largas, agujas curvas o semicirculares para coser los muelles a las cinchas y a la arpillera o para colocar cordones y agujas comunes para las costuras.

Agujas de doble cabeza
Agujas semicirculares


Bego. ¿Qué materiales he de comprar ? 




Taller de Gusilina. El primer material que necesitarás son las cinchas que forman la plataforma que sostiene el asiento.
 Las cinchas  son unas tiras que pueden ser de buena calidad como las de lino, o de calidad inferior con mezcla de yute y algodón. Actualmente se emplean cinchas de plástico y su ancho es, aproximadamente, de 5 cm.

<><></>

Cincha de yute

Cincha sintética

Taller de Gusilina. Sobre la cinchas se colocan los muelles o resortes. Están fabricados en diferentes medidas de alambre. Los muelles que más se emplean en tapicería son los helicoidales de espirales desiguales. 

El número más bajo corresponde a los muelles más finos que son de menor tamaño. Se utilizan para los respaldos y brazos.

El número más alto corresponde a los muelles más gruesos y pesados. Se utilizan en los asientos para obtener una mayor resistencia a la presión.


Muelles



Taller de Gusilina De la situación y de la inmovilidad de los muelles depende la comodidad de un asiento. Por ello, y para evitar que los muelles se muevan de su sitio, deben coserse con hilo a la base de las cinchas. Necesitaras tres tipos de hilos durante el proceso de tapizado: bramantes, cordeles e hilos comunes de varios colores.
El hilo de bramante se utiliza para atar los muelles a la cincha y colocar el relleno. Los bramantes tradicionales de fibra están recubiertos de cera, que los refuerza y hace que sean más manejables. Los más necesarios son los bramantes de los números 1, 2 y 3.
El cordel se usa para atar los muelles entre sí y al marco y los hilos se utilizan para coser ribetes y costuras.
Bramante
Cordel
Hilos


Taller de gusilina. Con el tejido de arpillera, que es un tejido rugoso hecho de yute, se cubren y nivelan los muelles, proporcionando una buena base para el relleno. Las arpilleras más usadas son la arpillera alquitranada o gruesa para cubrir los muelles y la arpillera de lienzo ligero como primera cubierta.

Arpillera alquitranada
Arpillera de lienzo fino

Taller de gusilina. Una vez preparada la base de cincha, muelles y arpillera, se añade el relleno. Los rellenos tradicionales están hechos de numerosos materiales como la crin animal o vegetal y la guata.
La crin animal está formada por pelo de animales. Es un relleno blando y elástico que proporciona asientos confortables. Se clasifica según su calidad y su color. Es el relleno más caro.
La crin vegetal son fibras largas y flexibles que se obtienen de la trituración de las hojas de las palmeras y de algunas plantas marinas. Es la más usada por su resistencia a humedecerse y su bajo coste. En la actualidad se usa sustituyendo a las crines de animales.

Crin animal

Crin vegetal
La guata es un algodón de relleno engomado por ambas caras que sirve como material de relleno o también como material de acolchado.

Guata
Taller de Gusilina Una vez acabada la base del asiento, éste se cubre con la cubierta exterior. Es el material más caro de todo el tapizado. Puede ser tela ( Brocado, Chenille, Chintz, Corderoy, Cretona, Damasco, Jaquard, Lona, Loneta, Madrás, Muselina, Otomán, Pana, Piqué, Terciopelo, Toile de Jouy),  piel natural o piel sintética.


Tela
Piel natural
Piel sintética

Taller de gusilina. Y el ultimo material que necesitarás será una cinta de pasamanería  que es una trencilla decorativa o un galón que oculta la línea de tachuelas que fijan la cubierta exterior.



Bego. He visto y analizado los materiales que tengo que comprar pero tengo muchas dudas sobre las cantidades que debo pedir. No quiero pasarme pero tampoco no llegar y tener que volver a la tienda para una sola cosa.



Taller de Gusilina. Quizás las cantidades sea lo más difícil de calcular al principio por lo esta vez te la voy a elaborar yo. En la biblioteca del curso de restauración encontraras un documento quecomprar.doc con la lista de compras.

Bego. Ya lo he impreso. Mañana iré a comprar los materiales.

Taller de Gusilina. Te espero a la vuelta de tu día de compras .Ya me contarás si has podido comprar los materiales, si ha habido algún problema con las medidas… si has salido de la tienda con un cilindro de tela hábilmente enlazado.




23 comentarios :

  1. Madre mía, que completo! No sabes lo que me va a ayudar todo esto para tapizar mi sillón antiguo! Muchisimas gracias por compartir tus conocimientos tan detalladamente!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante reportaje y lección de aprendizaje, me apuntaría desde ya.
    Gracias Bego.

    Estoy todavía emocionado de haberte conocido personalmente el otro día, gracias por la visita.

    Besos mil.

    ResponderEliminar
  3. Que tutorial más completo!!! no te puedes imaginar lo bien que me viene. Algunas de las herramientas las conozco y las tengo pero me faltan algunas cosillas así que buscaré alguna tienda especializadas donde poder comprarlas.
    Os sigo atentamente.
    Gracias y un besazo
    Patri

    ResponderEliminar
  4. Estupendo. Tendré que ir de compras yo también! Espero encontrar alguna tienda especializada. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. ¡qué bueno! me encanta la clase, me la voy a guardar por si un día tapizo algo. Muy interesante de verdad. Bss!

    http://mrsboho.blogspot.com
    http://www.kulunkadecoblog.com

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestros comentarios. Son un aliciente para seguir compartiendo lo aprendido.

    ResponderEliminar
  7. De verdad que es estupendo el post, me lo guardo. Muchas felicidades

    ResponderEliminar
  8. Hola,me parece fascinante tu mundo de restauración, es como volver a dar vida a la belleza que se fue, y además de ilustrativo, me parece entretenido y muy útil para los profanos en la materia como yo, que soy bastante inútil en éste campo...me pasaré a menudo por tu bonito blog!, un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola, mi encanta tu blog. Gracias por todo le informacion. Por favor pasarme tambien el direcion de los tiendas especialistas. Muchas gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos y todas!

    Me estoy iniciando en esto del tapizado. Tengo bastantes herramientas. Bueno, son de mi padre pero me las presta para hacer estas cositas. He visto en tu blog que hay tiendas en Madrid especializadas en venta de productos de tapicería. Estaría interesada en saber dónde comprar la guata y la espuma en concreto. ¿Podrías aconsejarme algún lugar en la capital en el que tengan un buen surtido de material a precio aseguible? Muchas gracias y sigue así

    ResponderEliminar
  11. Hola
    En Madrid hay una tienda donde encontrarás todo lo que necesitas para un tapizado tradicional.
    Lucio J&M
    C/ Imperial, 6-10
    Teléfon : 913 669 903
    Calle Gran Vía 32
    28012 Madrid
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias por la información, Gusilina. Ah, y enhorabuena por tu blog! Es ameno, explicas las cosas de forma muy sencilla y haces que a una novata como yo le pique el gusanillo de empezar a hacer algunas cositas. Espero que las sillas que voy a restaurar queden bien. Haré una foto del antes y el después para enseñar a las amistades y "fardar"!!

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    He tapizado ya algunas cosas bastante sencillas como asientos de sillas, etc, y ahora estoy intentando tapizar una butaca pequeña de madera. El respaldo es un semicírculo curvo y no consigo que la tela me quede tensa por la parte interior (curva cóncava), y me salen pliegues y arrugas que no sé cómo puedo quitar. ¿Me podrías indicar que es lo que tengo que hacer?
    Muchas gracias por el blog, que es muy explicativo

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Estoy interesado en montar una tapiceria , ya que en el pueblo donde vivo no hay ninguna , tengo un poco de formación al igual que soy vastante manitas en todo tipo de trabajos artesanos/manuales , como la restauración de muebles.
    Megustaria saber un poco mas del negocio , en el tema de formación y cursillos para matizar mas mi experiencia como tal.
    Espero una respuesta rapida he información sobre el curso .

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Me estoy volviendo loca para encontrar una pata de cabra en Madrid. Busco en ferreterías pero en ninguna tienen ni la pueden encargar.
    Por favor, ¿me podríais decir dónde hay en Madrid una tienda especializada donde la pueda comprar?
    Un saludo, enhorabuena por el blog y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola.

      Puedes encontrar el material necesario para tapizar en :

      Lucio - J & M
      Calle Imperial, 6
      28012 Madrid
      Barrio: Sol

      Un saludo y gracias por tus felicitaciones

      Eliminar
  16. Buenos días:

    Muchas gracias por toda la información! Muy útil.

    También comentaros a todos que he encontrado una web de venta de telas de tapiceria online con muy buenos precios y servicio. Os paso el link:

    www.telasxmetros.com

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  17. Buenos días:

    Muchas gracias por toda la información! Muy útil.

    También comentaros a todos que he encontrado una web de venta de telas de tapiceria online con muy buenos precios y servicio. Os paso el link:

    www.telasxmetros.com

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Quiero hacer un curso de tapicería de sofás!! todo! la estructura por dentro, hasta el final. Hacer mis propios sofás desde la madera por dentro, pero no encuentro un lugar en Barcelona :(
    Alguien que sepa de un lugar y me pueda ayudar???
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola, muy buena la descrición de materiales y elaboración. gracias. saludos

    ResponderEliminar
  20. Que completo, que gusto haber encontrado este block, hace poco hice un closet , escritorio y repisas en melamine para el dormitorio de mi papi. Ahora me he propuesto hacer puff, ottoman, y banquetas, y con tu ayuda ya se lo que necesito y no debe faltar. Mil gracias

    ResponderEliminar