sábado, 1 de febrero de 2014

Curso de Tapiceria. Asientos de doble relleno tradicional. Pasos.


Bego. Hola Gusilina. Tengo una silla que he restaurado, lista para ser tapizada. Al levantar el antiguo tapizado descubrí que tenía muelles con lo que pensé que sería una buena silla para el curso de tapicería tradicional. La pena es que debido a la carcoma y al óxido de los muelles no he podido reutilizar los materiales antiguos y tendré que partir de cero.

Taller de Gusilina Hola Bego. Me parece una silla perfecta para aprender a construir asientos de doble relleno tradicional que es el sistema de  tapizado más común en la mayoría de las sillas de comedor antiguas.  Sobre la reutilización de materiales no te preocupes, seguro que en otro trabajo podemos aprender a restaurar asientos utilizando los materiales antiguos.

Taller de Gusilina.Antes de poner manos a la obra sería conveniente que tuvieras una visión general de los pasos a dar por lo que en un principio te mostraré  a grandes rasgos lo que hay que hacer y una vez que tengas la idea general  iremos viendo detalladamente las técnicas y las operaciones necesarias para la fabricación de un tapizado de doble relleno tradicional.

Bego. De acuerdo.
Taller de Gusilina. La primera parte de un buen tapizado consiste en fabricar un soporte para el asiento realizado mediante un entrecruzado de cinchas fijadas a la parte inferior de la silla.
 
De la situación y de la inmovilidad de los muelles depende la comodidad de un asiento. Por ello, y para evitar que los muelles se muevan de su sitio, deben coserse con hilo de bramante a la base de las cinchas.
 
 
Para que los muelles formen una unidad la parte superior de los muelles se atan entre sí con hilo de bramante formando una red.
 
 
Con el tejido de arpillera  se cubren y nivelan los muelles, proporcionando una buena base para el relleno. Una vez colocada la arpillera se cose ésta a la parte superior de los muelles.
 
 
Una vez preparada la base de cincha y muelles, se añade el relleno de pelo o fibra.
 

El relleno se cubre con una tela de arpillera.
 

Para que el asiento tenga una forma definida y proporcione un buen soporte se realizan diferentes puntadas (puntadas de retención, rollo ) con el objetivo de moldear el asiento creando un esqueleto con hilo de bramante.


 
Sobre la arpillera se coloca el segundo relleno formado ,en este caso, por una o dos capas de guata .


Después se cubre  con un trozo de calicó o tela blanca.


Encima de esta tela blanca se coloca la tela definitiva del asiento.Si tiene  dibujo se intenta centrar el motivo para que quede equilibrado.


Finalmente se realiza el remate final cubriendo los bordes del tapizado con pasamanería o clavos de cabeza redonda.



Bego. Ya tengo una idea general de lo que hay que hacer para realizar un tapizado de doble relleno tradicional

Taller de gusilina. Si ya sabes el qué hacer en la próxima entrada te mostraré el cómo hacerlo paso a paso.

Bego. De acuerdo. Estaré esperando impaciente pues ya tengo ganas de ponerme a trabajar.


7 comentarios :

  1. Hola. Después de un verano poco blogero ( otros asuntos han copado mi atención y tiempo ) volvemos con una nueva entrada del curso de tapicería. Esperamos que os guste y os sea de utilidad.
    Gracias a todos los que con vuestras visitas y comentarios hacéis que este blog siga creciendo. Un saludo Gusilina

    ResponderEliminar
  2. Que gesto tan generoso y cuanto agradezco el poder ilustrarme. No es lo mío pero siempre me había intrigado el saber como se haría.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo.
    Interesante trabajo, a día de hoy esta técnica no se práctica tan a penas y pocos los que la dominan, por lo que mantenerla viva debería ser de prioridad nacional, como poco ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Fantástico!!!
    Gracias por compartirlo.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  5. Qué chulada!!!
    Gracias por enseñarnos estas cosas tan bonitas!

    Feliz finde
    http://durabilite.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Es estupendo!!!!, me viene de perlas para mi último trabajo.Gracias por el tutorial.
    Saludos,Eli

    ResponderEliminar