miércoles, 15 de enero de 2014

Paso a Paso. Cosido de los muelles a la base de las cinchas.

Taller de Gusilina. Hola Bego.

Bego. Hola Gusilina.

Taller de Gusilina. Después de colocar las cinchas hay que decidir el siguiente paso a dar. Como estamos elaborando un tapizado de doble relleno tradicional con muelles la siguiente operación será coser los muelles a la base de cinchas.

Bego.Ya tengo preparado un juego de 5 muelles iguales, tanto en número como en tamaño a los del tapizado original. Como tenía los antiguos ha sido fácil sustituirlos pero,  ¿ y si no tuviera los originales? ¿ cómo decido el tamaño que tienen que tener los muelles?

Taller de Gusilina. Para decidir el tamaño de los muelles que necesitas , primero has de saber donde se colocarán. Si son para los respaldos y brazos serán los más pequeños. Si son para los asientos serán los más grandes .

La medida  de los muelles para los asientos se obtiene según la siguiente fórmula : Altura x + 1/2 Altura x. En el gráfico puedes ver que significan cada una de las medidas.



Bego. Vale, creo que lo he entendido. He medido la altura del armazón en la zona de la pata y mide 8 cm . Si le sumo la mitad, es decir 4 cm, el total de la altura del muelle que tengo que comprar es de 12 cm.
Taller de Gusilina. Exacto.
Bego. Y  ¿ cómo sé cuantos muelles hay que poner?
Taller de gusilina. Para calcular cuantos muelles necesitas, colócalos en el asiento alineados en horizontal y vertical, de tal manera que no se toquen entre ellos ni toquen la madera. En el caso de la silla que estamos tapizando sólo hay espacio para dos muelles delante , 2 muelles atrás y uno en el centro.



 Bego. ¿En qué posición tengo que colocarlos?
Taller de Gusilina. Tienes que colocar los muelles sobre la base de las cinchas con las puntas redondeadas de los muelles hacia el centro para que ejerzan una presión uniforme,tal y como se indica en la imagen. El quinto muelle se coloca con la punta dirigida hacia delante.



Taller de Gusilina. Una vez colocados los muelles en su sitio se cosen a la base de las cinchas mediante tres puntos.


Taller de Gusilina. El cosido se realiza con una aguja semicircular con hilo de bramante fino, empezando por el muelle de una esquina o por el muelle central.



Taller de Gusilina. En la operación de cosido se realizan tres tipos de nudos.El cosido de los muelles a las cinchas se empieza siempre con un nudo corredizo , para seguir con nudos simples que agarren el muelle y la cincha y terminar con un nudo doble provisional. Es conveniente que aprendas a hacer estos tres nudos antes de empezar a coser los muelles a las cinchas.

Nudo doble                Nudo corredizo          Nudo simple


Bego. He estado practicando y ya se hacer los nudos.
Taller de gusilina. Entonces si tienes todo preparado ha llegado el momento de ponernos manos a la aguja. Para empezar a coser introduce la aguja a través de la cincha,cerca de la base del muelle y sácala de nuevo cerca del interior del muelle.


Taller de gusilina. Con los dos cabos resultantes realiza un nudo corredizo.


Taller de gusilina. A continuación fija los restantes muelles con dos o tres nudos medios que atraviesen la cincha.


Taller de gusilina. Cose los otros muelles en su lugar de la misma manera y por ultimo remata el bramante con un nudo doble provisional en el último muelle.
   
 

Bego. Los muelles han quedado firmemente sujetos a la base de las cinchas.

Taller de gusilina. Eso está bien, seguro que es una buena base sobre la que construir un buen tapizado. En la próxima entrada terminaremos de fijar los muelles .

Bego. Estaré esperando.

14 comentarios :

  1. Menudo tutorial, así da gusto.Gracias por compartir los conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por valorar tan positivamente nuestro trabajo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Gracias por compartir lo que saben. De donde sos? Sos de Argentina?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta leer explicaciones tan claras, es un placer. Además encuentro que hacemos los tapizados casi en la misma forma y me encanta. Felicitaciones por tan buen tutorial. Julia C.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Julia por tus felicitaciones. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. He visitado tú blog por casualidad y me he hecho seguidora inmediatamente. Me encantan como explicas todos los pasos con las fotos. Un saludo.
    Paloma.

    ResponderEliminar
  7. Tus explicaciones son estupendas, tienes un pequeño premio en mi Blog!

    ResponderEliminar
  8. Un tutorial estupendo. Me voy a estudiar todo tu blog de pe a pa. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que está explicado estupendamente.
    Hemos estado siguiendo tu blog y nos parece muy interesante.
    si quieres haremos referecia en nuestro blog: http://eltallerderestauraciondelila.blogspot.com.es/
    De momento, esperaremos tu respuesta.
    Saludos,
    Laura y Lisa
    Nuestro taller de restauración "Lila"

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones por tu blog! Tu trabajo demonstra mucho profesionalismo. Yo soy de Barcelona y tengo sustituir los muelles de dos sillones de los años 70, pero no tengo idea donde los puede conseguir. Conoces alguna tienda especializada en Barcelona? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariana
      Gracias por tus felicitaciones. Siento no haber contestado antes pero he estado ausente.
      En Barcelona no conozco ningúna tienda especializada en tapicería tradicional. Yo compro en Madrid.
      Sería una buena iniciativa crear un listado de tiendas especializadas en las diferentes ciudades. Si os animáis a colaborar podéis mandar vuestras direcciones al Taller de Gusilina y las publicaremos.

      Un saludo



      Eliminar
  11. Hola.Felicidades por el blog.Yo recien empecé el mío, tambien dedicado a la tapiceria, y busco otros afines.
    Me gustaria tu permiso para compartir material tuyo, asi como tu puedes hacerlo con el mio.Por supuesto citaria siempre la fuente.Ya que mi intencion es la de difundir el oficio, y mantenerlo vivo.

    el blog es http://tapizame.blogspot.com.es/

    un saludo y felicidades de nuevo

    oscar

    ResponderEliminar
  12. Hola Oscar
    Bienvenido al mundo Bloguero.
    El curso de Restauración del Taller de Gusilina se publica bajo una licencia Creativo Commons Atribución- No Comercial – Sin Derivadas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es por lo que puedes publicar el material que desees respetando lo establecido en esta licencia.
    Suerte en tu aventura
    Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar