lunes, 28 de julio de 2014

Miradas.

La restauración de mobiliario tiene múltiples miradas. Se puede observar desde el restaurador del museo de artes aplicadas, desde el estudiante de una escuela de restauración, desde el artesano o desde el apasionado por el mundo de los muebles.

A cada una de esas miradas le corresponde una lectura y una manera diferente de hacer las cosas.

El restaurador del mobiliario catalogado como arte, piezas únicas que nos hablan de nuestro pasado, ha de actuar con unos criterios muy rigurosos en toda su práctica para no borrar las huellas del tiempo. Su trabajo se encamina a  realizar una conservación que tiene por objeto mantener el mueble en buen estado,  sin camuflar las adiciones y modificando el mínimo de materia.



El aficionado al mundo del mobiliario trata ante todo de recuperar y/o reciclar  la pieza para el presente. Su objetivo es someter al mueble a procesos fisicoquímicos o mecánicos para obtener un nuevo objeto, con la base de lo que fue pero con una apariencia diferente.


Entre estas dos miradas se sitúa otra tercera mirada que es la del artesano restaurador, el cual trata de restaurar la pieza para el presente respetando su pasado,  utilizando para ello técnicas y productos antiguos (usados en la época de la fabricación del mueble). Esa es la mirada  que se observará en el desarrollo de este curso online de restauración de mobiliario.



Estructura del curso

El oficio de restaurador es un oficio complejo que aúna técnicas pertenecientes a los oficios de carpintero, ebanista, tapicero, barnizador, dorador… Es un oficio que se adquiere mediante el trabajo en el taller, el estudio y la experimentación. Es un oficio es definitiva complejo.  Con el objeto de simplificar su complejidad, el curso online de restauración se realizará en tres espacios diferenciados: el tallerblog , el laboratorio y la biblioteca.

El trabajo que realizaremos en el tallerblog  será el aprendizaje de las diferentes técnicasque necesitaremos para realizar una restauración. El lenguaje que utilizaremos en este espacio tendrá la estructura de un dialogo virtual, basado en preguntas y respuestas, entre un maestro y un aprendiz.




El trabajo de estudio tendrá lugar en la biblioteca y a través del él adquiriremos todo el cuerpo teórico necesario para realizar una restauración. 




El trabajo llevado a cabo en el laboratorio consistirá en la elaboración de los diferentes productos que necesitaremos para llevar a cabo una restauración. Para ello publicaremos un recetario con las fórmulas necesarias para su fabricación. 




1 comentario :

  1. Son muy buenas ideas y se ve que quedan bonitos los muebles.
    Los Muebles en Guatemala son partes muy importantes en un hogar, ya que son las cosas que decoran el ambiente en nuestras casas.

    ResponderEliminar