jueves, 29 de mayo de 2014

Desinsectación. Métodos físicos.

Charo. Hola. Una amiga, que sabe de mi afición por la restauración, me ha regalado por mi cumpleaños una caja de madera policromada. He descubierto serrín en uno de los múltiples agujeros que tiene, por lo que supongo que tiene carcoma. Me gustaría desinsectarla pero de los métodos químicos que habéis sugerido en entradas anteriores, no me decanto por utilizar ninguno. El hecho de que esté policromada me hace descartar el método por inyección e impregnación. El método por gasificación es bastante tóxico con lo tengo reparos en utilizarlo. ¿No hay otro método que no mache los policromados, no sea tan tóxico y tenga una alta probabilidad de acabar con la carcoma? Gracias.


Taller de gusilina. Hola Charo. Si no quieres utilizar métodos químicos para desinfectar la caja puedes usar métodos físicos.

Charo. ¿En qué consisten los métodos físicos?

Taller de gusilina. El método físico principal es la utilización del calor (tratamiento con microondas) ya que los xilófagos (insectos, larvas y huevos) mueren si se eleva la temperatura de la madera entre 70º C y 80º C.

Charo. He leído en internet que se puede meter la caja en un microondas. ¿Es cierto?.

Taller de gusilina. Aunque conceptualmente se puede yo te recomendaría que si quieres utilizar éste método lleves la caja a un especialista, pues hay que tener en cuenta que este método puede resultar peligroso para ciertas sustancias del mueble de bajo punto de fusión, como las resinas naturales presentes en los barnices. Además es necesario controlar el grado de humedad para que la madera no sufra daños moleculares, cuestión ésta difícil de controlar en un microondas.


Charo. ¿Existe otro método?

Taller-blog de restauración .Otro método es el Tratamiento por esterilización con frío. Se aplica a piezas que pueden ser trasladables con facilidad

Charo. ¿En qué consiste éste método?

Taller de gusilina. Las piezas se introducen en una cámara frigorifica donde se hace bajar la temperatura hasta los -30º C durante tres días. Después de alcanzar la temperatura adecuada se mantienen  aproximadamente doce horas en la cámara .Finalmente, se vuelve a la temperatura ambiente de manera gradual.

Charo. ¿Podría meter la caja en el congelador de mi casa?

Taller de gusilina .Puedes hacerlo, pero seguramente las larvas morirán por congelación pero no los huevos. Éstos, para morir necesitan temperaturas inferiores a las que puede ofrecer un congelador doméstico. Para garantizar la erradicación total de los insectos debes utilizar un congelador de tipo industrial, los cuales congelan rápidamente y a muy bajas temperaturas.

Charo. ¿Tendría que llevar la caja entonces a un sitio especializado con cámara de frio?

Taller de gusilina. Puedes llevarla a un sitio especializado para muebles o también llevarlos a determinadas empresas de congelación alimentaria que, a veces, tienen este servicio al público. También sirve la cámara frigorífica del carnicero, del frutero, del pescadero….


Charo. Precisamente, mi primo es carnicero y tiene una cámara frigorífica. Puedo hablar con él.

Taller de gusilina Te aconsejo que lo intentes. Dado que has descartado utilizar los medios químicos, de entre los medios físicos este es eficaz (mata larvas y huevos), es menos nocivo para la madera pues el tratamiento de frio no daña la pieza, los barnices ni las pinturas y el de “más” fácil acceso a los medios (la cámara frigorífica de tu primo).

Charo.De acuerdo, utilizare el método de esterilización con frío

Taller de gusilina Espero que tengas buenos resultados.

Ya me contarás la semana que viene.

Un saludo

11 comentarios :

  1. Hola
    Esta entrada, que ha tardado un poquito en llegar, completa el apartado de la desinsectación de coleópteros junto con los documentos que podréis encontrar en la biblioteca del taller de gusilina http://www.gusilina.com/taller/indicelibrosdesinsectacion.htm.
    Espero que os guste.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante! Parece mentira que esos bichitos desgraciados nos den tantos dolores de cabeza! Justamente el otro día descubrí que uno de los soportes del cube patio tiene...ahora tengo que esperar que pasen las lluvias para reventarlos!!

    ResponderEliminar
  3. Madre mia lo que yo te digo tan chiquitos y tan puñeteros, madre mia nunca hubiera pensado que habia tantas maneras de acabar con ellos. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Increíble lo que se aprende. Muchas gracias porque realmente a mi que me gusta reciclar todo esto era desconocido .
    Un abrazo y muchas gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  5. Bonito blog!

    http://www.reporteroblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches, quería saber cuánto tiempo y a que grados tiene que estar el mueble en una de estas cámaras frigoríficas. Muchas gracias
    Rebeca

    ResponderEliminar
  7. Hola Rebeca.
    La temperatura ideal para eliminar a los insectos xilófagos por el método de congelación es entre los -20º C y los -30º C.
    En cuanto al tiempo hay dos cuestiones a analizar.
    Por una parte el proceso de congelación ha de ser rápido pues los xilófagos necesitan un periodo de aclimatación a las bajas temperaturas y si no lo tienen se congelan más rápida y efectivamente.
    Por otra parte someter a la madera a temperaturas extremas en un muy corto periodo de tiempo puede llegar a modificar sus propiedades físico-químicas y la de los acabados.
    Teniendo en cuenta estos dos condicionantes yo optaría por un sistema medio, en el cual la temperatura no se baja de golpe y para compensar la desventaja se aumenta el tiempo de exposición a la congelación.
    En resumidas cuentas, los ideal sería después de introducido el mueble en la cámara frigorífica ir bajando la temperatura -20ºC cada día durante tres días. Cuando la temperatura esté a -30ºC se mantiene la pieza durante doce horas y al cabo de ellas se empieza a subir la temperatura gradualmente +10ºC para que la pieza se vaya aclimatando. Después, una vez que tenemos la pieza en el exterior se envuelve con un plástico para que la pieza no absorba de golpe la humedad ambiente que siempre será mayor que la suya propia. Una vez que la humedad entre el medio y el mueble esté equilibrada se saca la pieza del plástico y ya está lista para ser restaurada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias. Intentaré hacerlo así. Un abrazo
    Rebeca

    ResponderEliminar
  9. Que suerte encontrar tu blog, estoy en pleno proceso de restauración de mueble con bastante polilla y Me vendrá de maravilla leerte.
    muxus y biquiños

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu visita!!
    Me alegro un montón que te gustara la lampara, ya te enseñaré la otra a ver que te parece.

    Un besote ... y enhorabuena por tu blog!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas tardes,mi nombre es Carlos,me pongo en contacto con ustedes para si me pueden asesorar,poseo una caravana del año 1997,y recientemente le ha entrado polilla,se la ha realizado un tratamiento quimico,por una empresa,y aun asi se han visto de nuevo,estoy pensando en la congelacion a -20º,pero mi pregunta es si afectaria a los muebles?saludos.

    ResponderEliminar