sábado, 3 de mayo de 2014

Desinsectación de plagas de termitas

Edurne. Hola. Este fin de semana he estado con mi familia en una casa de campo que poseemos en el municipio de Madroñera (Cáceres). Al ventilar la casa hemos observado numerosas alas de insectos en las ventanas y las puertas. Hemos pensado que eran alas de hormigas. Un poco desconcertados hemos hecho una inspección más minuciosa en la vivienda y hemos descubierto residuos de barro con serrín. ¿Es posible que realmente sean hormigas o pueden ser termitas?


Taller de gusilina. Para saberlo lo primero que tenéis que hacer es identificar al insecto al que pertenecen las alas. Pueden ser alas de hormigas voladoras o alas de termitas reproductoras. La alas de las hormigas son cortas en la parte de atrás y largas en su frente, siendo las de las terminas dos pares de alas similares entre sí (de ahí el nombre de isópteros), que pierden después del vuelo prenupcial, generalmente al inicio de la primavera.


Edurne. Las alas que hemos visto son como las primeras.

Taller de gusilina. Ese es el primer indicio que indica que no son hormigas voladoras sino termitas reproductoras.

Edurne.¿Significa eso que tenemos carcoma?

Taller de gusilina. Las termitas son insectos xilófagos pero no son carcoma. Aunque se alimenten de madera tienen formas de nutrirse, reproducirse y organizarse totalmente diferentes. Esas diferencias son las que nos ayudan a distinguirlas .

En la biblioteca del taller de gusilina encontrarás dos documentos que te ayudarán a conocerlas mejor. .Insectos xilófagos.


Edurne.¿Por el hecho de encontrar alas de termitas podemos deducir que tenemos termitas instaladas en nuestra casa?

Taller de gusilina. Si el síntoma descubierto son insectos voladores muertos o restos de sus alas indica con gran probabilidad que el termitero se encuentra en actividad.

Edurne. ¿Qué otros indicios debemos buscar?.

Taller de gusilina. Los ataques de termitas comienzan de abajo a arriba. Las termitas se desplazan por las estructuras y comen madera para lo que, si es necesario, atraviesan los materiales blandos como el yeso o el poliestireno. También utilizan las fisuras en el hormigón o las uniones entre las piedras o los ladrillos para hacerse un camino. En los casos en que no pueden atravesarlos, construyen pequeños túneles de color marrón oscuro en el interior de los cuales se desplazan hacia su objetivo. Estos cordones son construidos con partículas de pequeño tamaño, mezcla de saliva , barro y serrín , en muchas ocasiones con aspecto de “estalactitas” o “estalagmitas”.


Taller de gusilina. Para detectar su presencia se ha de buscar la existencia de pequeños orificios en los muros u otras superficies de madera, cordones en las vigas, techos y paredes, daños en marcos de puertas y ventanas, burbujas en la pintura o huellas visibles en el hormigón o en la tierra. Aparentemente la madera atacada os puede parecer sana pero si aplicáis una cierta presión se hunde mostrando un hueco .La capa externa es respetada por las termitas para resguardarse de la luz y la falta de humedad.

Edurne. Hemos descubierto una galería recubierta de barro y serrín con algunos insectos de color blanquecino, con lo que parece que se confirma que tenemos termitas ¿Que debemos hacer?



Taller de gusilina. Si sospecháis que existen termitas os aconsejo que llaméis a un especialista en plagas que confirme la existencia de las termitas y que elabore un plan de actuación para tratar la plaga, evitar reinfectaciones y reducir las condiciones que favorezcan su presencia.

Edurne.¿Qué tratamientos puede utilizar el especialista para tratar la plaga?

Taller de gusilina. Existen principalmente dos métodos: el tratamiento de barrera química y el tratamiento con cebos.

Edurne.¿En qué consiste el tratamiento de barrera química?

Taller de gusilina. El tratamiento por barrera química trata, por una parte proteger al edificio atacado mediante una barrera periférica antirtemita en suelos y paredes que proteja de ataques exteriores y por otra, eliminar y repeler a las termitas que se encuentran en el interior mediante el tratamiento de la carpintería de madera.

Edurne.¿Cómo se lleva a cabo este tratamiento?

Taller de gusilina. El primer paso es crear una barrera antitermita mediante la perforación de agujeros en la base de las paredes de la casa, tanto por el exterior como por el interior. Por los agujeros se inyecta el termicida creándose una barrera que corta el contacto de las termitas con su termitero, situado en el exterior de la casa.


Taller de gusilina. Una vez aisladas las termitas, en el interior de la casa se procede a tratar los elementos de madera, prestando especial atención a puertas, ventanas y viga, con un producto protector inyectado, que consta de un insecticida (para el control de las termitas y otros insectos xilófagos) y de un fungicida (para controlar los hongos xilófagos) .Con él se trata de eliminar las termitas que se hallen en la madera inmunizándola ante el peligro de nuevos ataques de insectos xilófagos.



Edurne.¿Y el segundo método, el tratamiento con cebos, en qué consiste?

Taller de gusilina. El tratamiento con cebos está basado en la biología y en el comportamiento social de las termitas. A nivel biológico se aprovecha que las termitas tienen un esqueleto exterior llamado exoesqueleto recubierto de una capa de quitina que les protege del exterior .Esta capa debe ser desprendida en cada muda y generada una nueva que se adapte al nuevo tamaño del individuo. Si el individuo no muda, muere.


Edurne.¿Cómo se lleva a cabo?

Taller de gusilina. En una primera fase se colocan cebos de madera o celulosa en determinadas zonas del exterior y del interior del edificio. Una vez que se ha detectado la actividad de las termitas se sustituye el cebo inocuo por otro impregnado en hexaflumurón, un producto hormonal inhibidor de la síntesis de la quitina que dificulta las sucesivas mudas. Las termitas obreras se alimentaran del cebo impregnado y mediante el intercambio de alimentos irán infectando al resto de la colonia. Al final todo el termitero no podrá mudar debido al hexaflumurón y morirá.


Edurne.¿Qué tratamiento es el más recomendable?

Taller de gusilina. El método que actualmente más se utiliza y que se recomienda es el tratamiento con cebos pues elimina totalmente la colonia de termitas en toda su extensión a diferencia del tratamiento de barrera química que lo que hace es expulsarlas de la casa afectada desplazando el problema hacia las viviendas que se encuentren alrededor. Además el tratamiento con cebos no precisa de obras complementarias y al no utilizar productos tóxicos es un sistema completamente inocuo para el ser humano.

Edurne.¿Una vez que las termitas desaparezcan hemos de tener algunas precauciones para evitar la reinfectación?

Taller de gusilina. Las termitas precisan un elevado contenido de humedad de la madera para poder desarrollarse, por lo que si se eliminan las zonas con un alto contenido de humedad se dificulta su medio para vivir. Por ello la mejor medida preventiva es eliminar en lo posible las zonas de humedad. Es importante revisar goteras, filtraciones, tuberías o calefacción con pérdidas , limpiar los canelones de hojas u otros desechos, no mantener madera apilada cerca de la casa y sellar todas las grietas, resquebrajaduras y orificios en las fundaciones o estructura de la casa.


Edurne. Gracias por las orientaciones, ahora tengo una clara visión del problema que me ayudará a la hora de buscar un especialista. Ya os contaré lo que sucede.

Taller de gusilina. Espero que puedas seguir disfrutando de tu casa sin termitas. Nos vemos la semana que viene. Un saludo

5 comentarios :

  1. Madre mia, que cantidad de bichos puñeteros nos rodeannnnnnnnnnnnnnn................. esto parece los cazafantasmas, jajajajajaja.............. mascara y manguera en mano para atrapar bichos. Muy interesante. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Me fascinan estas explicaciones, cuanto mas se sabe, mejor se ataca el problema, buenisimas las explicaciones. Besossss Bego.

    ResponderEliminar
  3. Hola, bello blog,preciosas entradas, te encontré en un blog común, si te gusta la poesía te invito al mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    muchas gracias, buena tarde de martes, besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias.... Qué interesante!
    Te leeré con más calma... Un abrazo

    ResponderEliminar