miércoles, 30 de abril de 2014

Limpieza de Muebles Antiguos. Recetas de Productos de Limpieza

En la limpieza de muebles antiguos como norma general se deben rechazar las limpiezas a fondo, siendo la limpieza proporcional al grado de suciedad y deterioro del acabado del mueble. Para determinar que limpieza hay que realizar recomendamos leer la entrada del Curso de Restauración Limpieza del mueble . Para determinar el grado de limpieza a realizar en el Taller de Gusilina hemos establecido 5 Grados de Limpieza  que nos ayudan a elegir el proceso de limpieza, los productos y las fórmulas para fabricarlos artesanalmente.
Grado 1. Muebles sucios superficialmente.
En este grado se trata simplemente de limpiar superficialmente los muebles de la suciedad propia del uso diario (polvo, grasa...) utilizando los siguientes compuestos:
·         1ª Fórmula: 90 % Agua + 10 % Jabón de Aceite.
·         2ª Fórmula: 10 % Jabón neutro + 2% Amoniaco +88 % Agua.
·         3ª Fórmula: 15 % Jabón Vulpex + 85 % Agua.
Cuando la madera está chapeada, después de limpiar con alguna de estas fórmulas,  es necesario neutralizar el exceso de humedad con un disolvente ( aquél que no se encuentre en la Fórmula del acabado).

Grado 2. Muebles sucios y desnutridos
En este grado se trata de realizar una limpieza que a la vez nutra y limpie el mueble. Para realizar esta limpieza nutritiva se pueden fabricar diferentes productos con las siguientes fórmulas:
·    1ª Fórmula: 1/3 Vinagre de manzana + 1/3 Aceite de linaza cocido + 1/3 Esencia de trementina  o alcohol. (esta fórmula se conoce como el Jugo de los Muebles y sus resultados son muy buenos).
·    2ª Fórmula: 1 parte Aceite de linaza crudo + 3 partes Esencia de trementina.

Grado 3. Muebles con acabados apagados.
Si lo que se desea es solamente reavivar el acabado se utilizan las siguientes fórmulas para crear los productos revitalizadores:
·    1º Fórmula: ½ litro Aceite linaza cocido + ½ litro Esencia de trementina + 30gr. Cera abeja
·  2º Fórmula: ½ litro Aceite linaza cocido + 1 ½ Agua + ½ litro de Alcohol desnaturalizado.
·  3º Fórmula: ¼ litro de Vinagre + ¼ Alcohol desnaturalizado + ¼ Aceite de Parafina.
·    4º Fórmula: 4 partes de Aceite de linaza + 1 parte de Alcohol desnaturalizado + 1 parte Esencia de Trementina + 1 parte Vinagre + ¼ parte de Manteca de antimonio.
·  5º Fórmula: ½ litro de Aceite parafina + ½ litro de Alcohol desnaturalizado + ½ litro de Vinagre + 90 gr de Trípoli en polvo tamizado.

Grado 4. Muebles con acabados deteriorados.
Cuando no sea posible la regeneración de los acabados degradados se elimina el acabado con productos fabricados con disolventes



Antes de proceder a la limpieza con disolventes es necesario saber de qué tipo de acabado se trata ya que según sea uno u otro utilizaremos un determinado tipo de disolvente. Si no se reconocen se realizaran catas con diferentes productos. Para ello seguimos la siguiente regla:
El diluyente del  producto utilizado para el acabado sirve también para eliminarlo.
Los disolventes que no participen en el producto de acabado sirven para limpiarlo superficialmente.
Así tenemos que:
·  El alcohol elimina la goma laca, los barnices a la laca, las pinturas acrílicas modernas y el dorado al Aceite.
·     El aguarrás o esencia de trementina elimina la cera y la suciedad.
·     El disolvente universal elimina los barnices nitrocelulosicos y poliuretanos.
·     El agua elimina la cola – tempera acrílica, el guache, el yeso y el dorado acrílico.
·   Los decapantes de base disolvente eliminan la pintura al Aceite, la goma laca, algunos acrílicos, barnices y lacas modernas.
Los disolventes pueden ser utilizados conjuntamente en aquellos casos en los que el acabado sea persistente según las siguientes fórmulas:
·         1 ª Fórmula: ½ Alcohol 96 º +  ½ Aguarrás.
·         2ª Fórmula: 1\3 Acetona + 1\3 Alcohol + 1\3 Agua
·         3ª Fórmula: 70 % Metanol + 10 % Tolueno + 20% Agua (aclarado con aguarrás)
·        4 ª Fórmula: Acetona + Alcohol etílico

Grado 5. Muebles con acabados muy deteriorados y difíciles de eliminar
El decapado es un proceso irreversible y solo lo realizamos si el acabado no puede eliminarse con otros productos menos agresivos. Se pueden utilizar decapantes para pintura de tipo caustico o decapantes en pasta, líquidos o gelatinoso.


Los decapantes para pintura de tipo caustico no son recomendables pues producen alteraciones irreversibles, como quemaduras en la madera, alteraciones en el color... Pueden ser preparados con éstas fórmulas:
·   1ª Fórmula: 3 cucharadas de lejía en 1 litro de agua caliente + almidón de trigo en polvo (este decapante es el menos agresivo)
·     2ª Fórmula: Sosa cáustica en agua caliente (para esmaltes). Aclarar con agua y vinagre. Es muy corrosivo por lo que hay que extremar la seguridad en el uso del producto.

Los decapantes en pasta, líquidos o gelatinosos son los más recomendables, si fuera necesario utilizar decapantes. Pueden ser preparados con estas fórmulas o adquiridos en el mercado ya preparados.
·   1ª Fórmula: 100 gr. Benzol + 75 gr. Aceite fusel + 25 gr. Alcohol desnaturalizado + 12 gr. Parafina en escamas.
·  2ª Fórmula: 3 partes de parafina en escamas + 50 partes de benzol + 25 partes de alcohol desnaturalizado + 25 partes de acetona

Estos decapantes llevan en su composición ceras por lo que cuando el mueble está decapado se ha de limpiar con agua jabonosa ( VULPEX ) + unas gotitas de amoniaco. Después se neutraliza inmediatamente la humedad con disolvente nitro o alcohol de 96ª.


No hay comentarios :

Publicar un comentario