sábado, 12 de abril de 2014

Adhesivos. Colas Animales. Cola Fuerte

La cola fuerte, llamada comúnmente cola de carpintero, es el mejor adhesivo de la madera además de ser muy reversible, bastante estable y no produce daños.

Se obtiene mediante la ebullición de huesos, cartílagos, pezuñas y otro despojos de matadero. Se comercializa en forma de pastillas, perlas o polvo.



El proceso de fabricación consiste en sumergir la cantidad de cola fuerte que deseemos fabricar en agua y dejarla reposar durante 24 horas para que la cola se hinche y adquiera una consistencia gelatinosa.

Posteriormente se le añade un poco de agua y se calienta al baño María para que se disuelva, evitando que hierva.

La cantidad de agua dependerá del tipo de cola que deseemos obtener.
·        Si lo que queremos es una cola fuerte no se añadirá agua al calentar (adhesión de ensambles).
·        Si lo que deseamos es una cola media (adhesión de chapas) se utilizaran 140 ml de agua por cada 160 gr de cola fuerte. 
·        Si queremos una cola diluida, por ejemplo,  para realizar un apresto, echaremos agua en una proporción de 100 gr. de cola por cada 1000 ml de agua.

En el  proceso de adhesión para conseguir un buena unión se deberá impregnar las dos superficies a encolar hasta que las superficies estén mordientes, momento en el que se procede a la adhesión, evitando en todo lo posible que la unión se haga cuando la cola este demasiado caliente o demasiado fría.

Una vez realizada la unión se deberá dejar secar al menos 3 o 4 horas antes de seguir trabajando con la pieza.
La eficacia de la cola disminuye a medida que se recalienta por lo que se debe preparar en pequeñas cantidades.  

Los inconvenientes de la cola fuerte dependen de los factores ambientales. Así, en lugares excesivamente secos pierde su elasticidad volviéndose quebradiza. Esto se puede remediar añadiendo a la mezcla
  • 1 cucharada de melaza o miel
  • 2 gramos de fenol (fungicida)
  • 1 cucharada de vinagre (evita la aparición de hongos).

Otro de los inconvenientes de la cola fuerte es que su tono oscuro resulta ser demasiado evidente en las uniones de superficies claras, lo que se puede evitar añadiendo a la cola Blanco de España.

No hay comentarios :

Publicar un comentario