domingo, 13 de abril de 2014

Adhesivos. Colas Animales. Cola de Conejo

Originalmente la cola de conejo se fabricaba exclusivamente a partir de la piel del conejo, pero en la actualidad frecuentemente aparece adulterada mediante el añadido de los huesos del mismo animal. 

Se presenta en forma de grano o en forma de placas o tabletas duras, rectangulares y translúcidas, unas más claras otras más oscuras, según su procedencia y calidad.


El proceso de fabricación consiste en sumergir la cola de conejo, ya sea en tableta o en rano,  en agua y dejarla reposar de 12 a 24 horas para que la cola se hinche y se ablande.

Cuando las placas están hidratadas se introducen en un tarro de cristal el cual se coloca en una cazuela con agua a fuego lento,  removiendo la mezcla hasta su total disolución sin que hierva ya perdería elasticidad y adherencia.

Para posteriores usos se calienta la cola al baño a María, evitando en todo momento que la cuela hierva, porque de ser así ésta perdería su fuerza.
Como todas las colas orgánicas, esta cola, si se conserva muchos días, acaban por descomponerse, sobre todo en épocas calurosas, por lo que es recomendable hacer solo la cantidad que vayamos a utilizar.

La cantidad de agua depende del uso que vayamos a darle a la cola. A modo orientativo si vamos a usar la cola para imprimar un mueble para su posterior policromía usaremos una proporción de 125 gr. de cola por 1 litro de agua.

Si lo que deseamos es una cola para imprimar una superficie que va a ser dorada la propician será de 50 gramos de gránulos de cola por  600 ml de agua.                                                               

Al usarla, podemos conocer su fuerza humedeciéndonos la palma de una mano; según la adherencia que ofrezca una mano sobre otra, sabremos cuando será necesario añadir más cola o menos agua.

A la cola de conejo se le pueden añadir un desinfectante del tipo fenol (1 gramo), miel (1/2 cucharada)  para mejorar su elasticidad y un chorro de vinagre para romper tensiones y facilitar la absorción. 


Una de las principales caracteristicas de la cola de conejo es que reversible por lo que las piezas ya encoladas pueden ser desencoladas aplicando calor y/o humedad por lo que es muy utilizada por los luthiers.

No hay comentarios :

Publicar un comentario