jueves, 1 de mayo de 2014

Limpieza del mueble

Joselito. Hola. He encontrado en el basurero del barrio una antigua alacena de madera de haya, que aunque está muy sucia no tiene nada roto. La recogí pensando que podría restaurarla pero ahora que la tengo en mi pequeño taller no sé por dónde empezar. He verificado que no tiene carcoma y supongo que ahora tengo que limpiarla pero no sé cómo hacerlo. ¿Me podríais ayudar?.

Taller de gusilina. Hola. Para realizar la limpieza de la alacena lo primero que has de hacer es planificar qué criterios de restauración has de seguir, hasta dónde vas a limpiar y con qué vas a limpiar. Has de tener claro que el principal criterio de restauración que has de seguir en el proceso de limpieza es el respeto a la pátina. (Puedes leer la entrada referente a los criterios de restauración si tienes alguna duda).
Joselito. ¿Se puede lijar el mueble?
Taller de gusilina. NO. Debe excluirse el uso de abrasivos agresivos, como la lija y la cuchilla de ebanista, que inciden directamente sobre la madera rebajando su superficie y haciendo desaparecer la pátina.


Joselito. ¿Hasta dónde puedo limpiar?

Taller de gusilina. Como norma general se deben rechazar las limpiezas a fondo, siendo la limpieza proporcional al grado de suciedad.
Si el acabado no necesita retoques lo único que se hace es limpiar la suciedad.
Si el acabado está intacto pero su aspecto es apagado y sin vida, se elimina la suciedad y se reaviva el color.

Si la superficie tiene mal aspecto y el acabado es áspero y apagado se puede limpiar más profundamente con disolventes.

Si el acabado está tan degradado que no se puede recuperar o es un acabado que oculta otro acabado original entonces se renueva totalmente con decapantes. Esta será siempre la última opción puesto que es un proceso agresivo y sus acciones sobre el mueble son irreversibles.

Joselito. ¿Con qué productos puedo limpiar un acabado sucio por el polvo?

Taller de gusilina. Se puede limpiar la suciedad con productos que se compran ya preparados para la limpieza o con productos fabricados a partir de las materias primas. En el taller de gusilina intentamos fabricar todos los productos que se utilizan en el proceso de restauración con fórmulas tradicionales que se han ido transmitiendo de generación en generación y que si no se siguen transmitiendo corren el riesgo de perderse. Hemos creado un recetario en el aula virtual donde puedes consultar las diferentes fórmulas de los productos necesarios para una restauración.


Joselito. ¿De todas las fórmulas que conoces cúal me recomiendas?

Taller de gusilina. En el taller se utiliza un trapo de algodón con agua y jabón de aceite ya que éste está formulado para no dañar las superficies de madera.

Joselito. ¿Y cómo reavivo un acabado apagado?
Taller de gusilina. Hace muchos años un antiguo carpintero me habló sobre un compuesto llamado “el jugo de los muebles “que limpiaba a la vez que reavivaba los muebles. Desde ese día lo he utilizado en innumerables veces y siempre me sorprende la manera en que los muebles reviven bajo su efecto. Puedes encontrar la fórmula del jugo de los muebles y de otros revitalizadores en el recetario del taller de gusilina.


Joselito. Y si el acabado es áspero y está deteriorado ¿cómo lo limpio?

Taller de gusilina. En este caso estaríamos hablando de una limpieza profunda, para la cual se usan diferentes tipos de diluyentes y disolventes.


Joselito. Sirve el mismo diluyente para limpiar todos los acabados.
Taller de gusilina. No. Para cada acabado se utiliza un diluyente distinto. Los más habituales son el alcohol, la esencia de trementina, el aguarrás y el disolvente universal.
El alcohol elimina la goma laca, los barnices a la laca, las pinturas acrílicas modernas y el dorado al aceite.
El aguarrás o esencia de trementina elimina la cera y la suciedad.

El disolvente universal elimina los barnices nitrocelulósicos y poliuretanos.
El agua elimina la cola – tempera acrílica, el guache, el yeso y el dorado acrílico.

Es importante que tengas estos datos asimilados antes de empezar con la parte práctica de la limpieza. Para recordar que diluyente hay que utilizar te puedes guiar por las siguientes reglas:
 El diluyente del producto utilizado para acabar el mueble sirve también para eliminarlo.
Por ejemplo si un mueble está acabado a la cera y ésta se quiere eliminar, se ha de hacer con aguarrás o esencia de trementina ya que estos son sus diluyentes.
Los diluyentes que no participen en el producto de acabado sirven para limpiarlo.
Si un mueble está acabado a la cera y se quiere limpiar superficialmente, se ha de utilizar cualquier disolvente que no sea el aguarrás, por ejemplo el alcohol. Al no encontrarse este en la formulación de la cera, lo que hará será limpiar la suciedad pero no reblandecerá la cera ni la eliminará.


Joselito. A ver si lo he entendido. Tengo un mueble acabado a la goma laca. Consulto la lista y veo que está se disuelve en alcohol. Entonces tengo que utilizar el alcohol para eliminar el acabado. Y si sólo quiero limpiarla puedo utilizar aguarrás. ¿Es correcto?
Taller de gusilina. Si
Joselito. ¿Y si no reconozco el acabado?
Taller de gusilina. En ese caso se realizan catas de limpieza.

Joselito. ¿Qué son las catas de limpieza?

Taller de gusilina. Las catas de limpieza son pruebas en una zona poco visible del mueble realizadas con trapos de algodón empapados en cada uno de los disolventes y decapantes posibles. El producto que elimine el acabado nos dará la pista sobre la terminación utilizada y la manera de limpiarlo.

Joselito. Vaya lio.
Taller de gusilina. Podemos analizar la limpieza de la alacena para que veas que con la práctica todo es más fácil

Lo primero que has de hacer para limpiar la alacena es proveerte de los productos necesarios. Podrás encontrar una lista de todo lo necesario para la limpieza en el aula virtual del taller de gusilina.
Cuando tengas los productos necesarios (agua, alcohol, aguarrás, disolvente universal y trapos de algodón) empapas un trapo de algodón con el alcohol y lo aplicas sobre una zona no visible de la alacena.
Joselito. Lo he hecho y el alcohol ha limpiado la suciedad pero debajo queda una capa de lo que parece un barniz que no se limpia.
Taller de gusilina. Vale. Eso quiere decir que el acabado no es ni goma laca, ni barniz a la laca ni dorado al aceite. Utilizaras el alcohol para eliminar la suciedad.

La siguiente cata de limpieza será con el trapo de algodón empapado en disolvente universal.
Joselito.El disolvente sí que ha quitado la capa y en el trapo hay restos de barniz.
Taller de gusilina. Entonces el acabado de la alacena es al barniz y utilizarás el disolvente universal para eliminarlo.

Después de esta pequeña investigación ya puedes limpiar la alacena. Primero le quitas la suciedad con alcohol y luego eliminas el barniz con disolvente universal.
Los productos que se utilizan en este proceso tienen una alta toxicidad y por lo tanto es perjudicial entrar en contacto con ellos o inhalarlos. Por ello conviene hacer este tipo de trabajo en un sitio espacioso y con buena ventilación.Se debe proteger los ojos con gafas especiales, mascarillas con filtro de carbono activados y guantes de goma.

Joselito. Después de un trabajo arduo la alacena ha quedado limpia en casi todas las zonas excepto en la trasera donde han aparecido unas zonas repintadas que no se pueden eliminar con los disolventes que he probado. ¿ Cómo puedo eliminarlas?.
Taller de gusilina. Cuando los disolventes no pueden limpiar un mueble, y ese es tu caso, es necesario recurrir a los decapantes.

Joselito. Qué son los decapantes?


Taller de gusilina. Los decapantes químicos son agentes en gel o líquidos que se aplican con una brocha sobre la superficie de los muebles para reblandecer el acabado y así poder eliminarlo con ayuda de espátula y lana de acero.



Existen muchos tipos de decapantes pero te recomiendo no utilizar disolventes de base caustica pues pueden oscurecer la madera y destruir las juntas y las superficies encoladas.


Joselito. ¿Entonces, cuáles me recomiendas? .
Taller de gusilina. Siempre que puedas , utiliza decapantes de base disolvente. Se controlan fácilmente, no dan relieve al veteado ni oscurecen la madera. Se pueden utilizar para eliminar todas las pinturas, acabados celulósicos, goma laca, barnices y lacas modernas.

Joselito. He limpiado la zona repintadacon el decapante y la alacena está ya limpia para recibir un nuevo acabado. Aunque ha sido un trabajo arduo, pues estaba francamente sucia, el resultado ha sido muy satisfactorio. Gracias

Taller de gusilina. Buen trabajo. Nos vemos la semana que viene.






11 comentarios :

  1. Hola
    Durante muchos años uno de mis objetivos ha sido crear un recetario que contuviera las formulas necesarias para la fabricación de productos de restauración. Muchas de estas fórmulas se van perdiendo pues su difusión es mínima. Para contribuir a su pervivencia se pone en marcha el recetario en el que se recogerán todas las fórmulas que conozco.
    Este es un proyecto abierto a todos, por lo que si queréis, podéis contribuir a él con alguna fórmula que conozcáis y hayáis probado. Entre todos podemos un crear un recetario que nos sirva de referencia a la hora de trabajar en la restauración de mueble. Podéis mandar vuestras formulas al e-mail gusilina@yahoo.com o dejar un comentario en el blog.
    Un saludo
    Gusilina

    ResponderEliminar
  2. Hola amigas:
    Una explicación concienzuda, sin duda..
    Unos aportes mios, sin querer marear a nadie !!!
    Hay un jabón especial para lavar el mobiliario que generalmente se usa en restauración y se llama VULPEX,muy bueno....

    En mobiliario enchapillado, ojito !!!,una vez que lavas se debe, rápidamente neutralizar la humedad con algún disolvente ( aguarrás, termentina, disolvente nitro, etec. )

    Los decapantes son traidores, en mi taller siempre uso los de base gel, se estancan más en los recobecos y las tallas, ejerciendo más acción acida.

    Las piezas que decapo, una vez untadas con decapante las embolso un tiempo en una bolsa de plástico, unas 6 u 8 horas, con esto consigo gastar menos decapante y su acción acida se muntiplica.

    Las piezas que tienen decapante las limpio con lanillas de estas modernas, las que son como los scoth brite, espatula y sobre todo un montón de virutas y serrín de madera que restrego por toda la pieza.

    La madera de pino queda maravillosa si se lava con sosa caustica ( este es un decapante natural ). Y después lavar con agua caliente y unas gotas de amoniaco para desengrasar...

    Todo decapante esta formado por un acido y el medio de fijación al soporte ( el gel ), este muchas veces en composición tiene ceras.....
    Todo esto cuando el mueble está decapado debe ser eliminado con mucho cuidado con agua jabonosa ( VULPEX ) + UNAS GOTITAS DE AMONIACO, y pasando a neutralizar INMEDIATAMENTE la humedad con disolvente nitro, alcohol de 96ª, etec.....

    ResponderEliminar
  3. Gracias Anxo. Tus aportaciones siempre son enriquecedoras . Incluiré tus recetas en el recetario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu "Recetario". Seguro que mas de una vez acudire a el.

    Enhorabuena por tu trabajo y gracias por compartirlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido Antonio. Tus comentarios me animan a seguir con este proyecto compartido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. hola! bego? bego mi amiga bloguera?pues aqui me quedo por que tengo que aprender a restaurar!sobre todo un sofà q encontre en la calle.. un beso!

    ResponderEliminar
  7. Muy bien explicado! Sara

    ResponderEliminar
  8. Hola y gracias por la visita. ¡La de cosas que nos enseñas sobre restauración! y pensar que sigue habiendo gente (gracias a todos) que tiran cosas muy chulas a la basura porque no le ven las posibilidades. en fin, que sigan así... Besos

    ResponderEliminar
  9. Hey que bueno este blog...así aprendo muchas cosas, está muy técnico y de forma lo explicas muy fácil...
    muchos saludos
    http://elbauldelasoportunidades.blogspot.com
    http://dasyallendecoracion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Geniales tus explicaciones, me gusta principalmente lo que comentas sobre la pátina, yo casi siempre tengo que decapar porque los muebles llegan con el barniz bastante deteriorado, pero estoy totalmente de acuerdo en las limpiezas suaves, aparte que no son tan toxicas para los profesionales!

    ResponderEliminar