martes, 15 de abril de 2014

Adhesión de mobiliario

Beatriz. Hola. Me he encontrado en el basurero una butaca descalzadora de madera de haya que está sucia, tiene algunas piezas desencoladas y la tapicería en muy mal estado. La recogí pensando que podría restaurarla pero ahora que la tengo en mi pequeño taller no sé si voy a poder hacerlo sin ayuda. ¿Creéis que se podría restaurar?.

Taller de gusilina. Cualquier pieza de mobiliario que esté más o menos completa puede restaurarse. Para restaurar esta descalzadora, no obstante, dado los desperfectos que presenta, necesitaras conocimientos especializados de ebanistería para repararla estructuralmente y conocimientos de tapicería para rehacer el tapizado.

Beatriz.Se me antoja un poco difícil pues la ebanistería es un oficio complejo. Lo sé porque tengo un amigo que es ebanista.

Taller de gusilina. Tienes razón. La ebanistería es un oficio complejo y para ser un buen ebanista se necesita toda una vida. Pero yo no te propongo que seas ebanista sino que aprendas lo necesario de la ebanistería aplicada a la restauración. Puedes aprender a tratar los desperfectos más frecuentes y contratar a un carpintero para aquellos que no puedas resolver.


Beatriz. Y la tapicería, también podré aprender.

Taller de gusilina. La tapicería es menos compleja que la ebanistería, fácil de aprender y de aplicar. Te aseguro que con una buena planificación podrás realizar tu primer tapizado con notable éxito.

Beatriz. Lo voy a intentar. Por donde empiezo a aprender a hacer las reparaciones estructurales que necesita la descalzadora.

Taller de gusilina. Las reparaciones estructurales más frecuentes y más fáciles de solucionar son las adhesiones. En muchos casos, para reparar el mueble simplemente habrá que encolar los ensambles y las piezas desencoladas o desprendidas.

Las reparaciones estructurales más complejas son las reintegraciones de material en aquellas zonas del mueble donde se ha perdido. En ocasiones hay que reintegrar hendiduras, grietas, ensambles, patas, puertas y fragmentos de chapa.

Para facilitarte el análisis de las reparaciones estructurales que has de realizar en la descalzadora puedes seguir este guión:

Beatriz. He seguido el guion y este es el resultado.


Taller de gusilina. El análisis refleja que para restaurar la pieza habrás de encolar los ensambles que están desencolados.

Beatriz. Que son los ensambles?

Taller de gusilina. Los ensambles son la unión de dos piezas de madera en la que una se sobrepone a otra. Son muchas las técnicas de ensamblado y los ensambles ideados pero de entre todos, el ensamble que más encontrarás al restaurar es el ensamble a caja y espiga. En este ensamble una de las piezas (espiga) se introduce en la otra (caja) formando una estructura compacta.
Beatriz.¿Cómo encolo los ensambles?

Taller de gusilina. El primer paso a dar es limpiar los restos de cola de los ensambles. Para ello podemos utilizar agua caliente, (que disolverá los restos de cola), una lima para limpiar las espigas y un formón para limpiar las cajas.Una vez que los restos de cola han desaparecido has de decidir que cola vas a utilizar en la adhesión. Si sigues el criterio de reversibilidad y de estabilidad de los materiales, la cola que emplearás será en mayor grado la cola fuerte y en menor grado la cola de acetato de polivinilo (cola blanca).
Beatriz.¿Qué es la cola fuerte?



Taller de gusilina. En la biblioteca del taller de gusilina te dejo un documento sobre las diferentes colas, su preparación y uso.http://www.gusilina.com/taller/pdf/adhesivos.pdf

Beatriz. He decidido utilizar cola fuerte pues examinando la descalzadora he encontrado cola cristalizada que creo, después de leer sobre los diferentes tipos de cola, que es cola fuerte.

Taller de gusilina. Pues ha llegado el momento de encolar. Necesitaras a parte de la cola, sargentos y trocitos de madera

Beatriz. ¿Qué son los sargentos?.

Taller de gusilina. Los sargentos son instrumentos de sujeción o presión en forma de “C “con mandíbulas en sus extremos que por medio de un tornillo ejercen y mantienen la presión. En el oficio se los conoce como gatos.



Beatriz.¿Qué tipo de gatos he de utilizar?

Taller de gusilina. Existen muchos tipos, pero yo te recomiendo que utilices el sargento de apriete rápido. Es el más utilizado por su versatilidad y es muy útil cuando se necesita rapidez en la fijación. Los hay de muchos tamaños y calidades. Procura hacerte con unos cuantos (a partir de 5) y que sean de buena calidad, pues es una herramienta que de mala calidad es inservible a los pocos usos.


Beatriz. Ya tengo reunidos todos los materiales necesarios. ¿Cómo comienzo?

Taller de gusilina. Con un pincel aplicas la cola fuerte caliente, colocas los protectores de madera (para evitar las marcas que dejan las mandíbulas) y los gatos.

Cuando hayas colocado los gatos hay que comprobar que la silla no cojea. Para ello colócala en una superficie plana y comprueba que está estable. Si no fuera así mueve las mandíbulas de los gatos un poco arriba o un poco abajo hasta que encuentres la estabilidad de la descalzadora.

Beatriz. Cuanto tiempo tengo que esperar para que la descalzadora esté encolada.

Taller de gusilina. El tiempo de secado es de tres horas como norma, pero cada cola tiene un tiempo diferente, por lo que como medida de seguridad, puedes dejar la pieza encolando durante 12 horas.

Beatriz. Acabo de desencolarla y ha quedado totalmente estable.¿Y ahora que he de hacer?

Taller de gusilina. Una vez que has reparado estructuralmente la silla será el momento de restaurar el tapizado.

Beatriz.¿Es difícil tapizar? ¿Crees que podré hacerlo?

Taller de gusilina. Claro que sí. Sólo necesitas saber los materiales y los pasos a realizar. Continuaremos la semana que viene con una entrada sobre tapicería.

Beatriz. Estaré esperando. Un saludo

5 comentarios :

  1. Hola
    Siento la tardanza en publicar esta entrada del curso de restauración. Estoy inmersa en nuevos proyectos y saco tiempo de donde puedo. Espero no tardar tanto en publicar la siguiente entrada dedicada a la tapiceria.
    Saludos
    Gusilina

    ResponderEliminar
  2. Uhhhhhhhhhhhhhhhhhhh............. seño, hay que ver lo que aprendemos contigo, a este paso vamos a ser unas restauradors de aupa, me encantan estas entradas que nos muestras. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. wow! cuanto se puede aprender au leyendo!
    yo he enviado la foto de un sofa que me encontre en la calle a ver que solucion me dan, espero que lo hayan recibido! un beso

    ResponderEliminar
  4. Pepi, seguro que con lo sabeís y un poquito más sereís buenas restauradoras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. HOla! Felicitaciones por el blog!! Es súper interesante, claro y muy completo!! Gracias por compartir!! Besos

    ResponderEliminar