sábado, 3 de mayo de 2014

Insectos Coleópteros. Cerambícidos

Los cerambícidos o escarabajos longicornios son una familia de insectos coleópteros de gran tamaño provistas de llamativas antenas, casi siempre más largas que el cuerpo , de ahí que también se les conozca como longicornios. Los adultos tienen un tamaño de entre 8 y 20 mm, aunque el más grande de todos llega a alcanzar los 17 cm de largo. 



Suelen atacar más a maderas blandas, perforando la albura y el duramen de la madera. Su ciclo de vida puede ser muy variable, oscilando entre los 2 y los 10 años. 
La presencia de los cerambícidos se mani­fiesta por la masa harinosa amarillenta formada por carcoma (serrín y excrementos) que cierra las galerías y los agujeros por donde sale el insecto adulto, que son agujeros ovales con diámetros de 0,5 x 1 cm.
Entre los coleópteros, los cerambícidos son los más peligrosos para las estructuras de madera, debido a que las larvas excavan galerías que alcanzan hasta 1 cm de anchura, y además el sentido de tales galerías es de lo más variado pudiendo llegar hasta el centro de la sección de la viga. Teóricamente, una sola larva que abriese su galería en el mismo plano ortogonal al eje de la viga podría pro­ducir su rotura. Aunque en la realidad este caso es muy improba­ble, la presencia de una sola larva en una viga debe considerarse extremadamente peligrosa para la conservación de la estructura.


El asentamiento de las infestaciones decrece notablemente con la edad de la madera, y se ve favorecido por la presencia de la corteza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario