domingo, 11 de mayo de 2014

Insectos Xilófagos . Coleopteros

Los insectos que atacan a la madera se pueden clasificar por su ciclo biológico en insectos de ciclo larvario y en insectos sociales según el siguiente gráfico:
     



Dentro de los  insectos de ciclo larvario se encuentran  los Coleópteros, llamados comúnmente escarabajos o carcoma. Contrariamente a lo que se piensa, el insecto adulto es el menor responsable de los daños, ya que se limita a practicar el agujero de salida ( que es el que observamos en la superficie de los objetos ) para luego alejarse e ir a morir a otra parte después de la cópula y, si es hembra después de poner los huevos en las grietas y rendijas de la madera, dando lugar a una nueva generación , ya que dichos huevos después de entre 14 y 40 días eclosionarán naciendo las larvas que serán las que se alimenten de la madera excavando para ello galerías, durante un periodo que según la especie puede variar de 2 años  ( anobium ) hasta los 17 años ( hylotropus ) según las condiciones ambientales.

Cuando la larva se aproxima al final de su ciclo de vida, se acerca a la superficie de la madera, crea una cámara especial totalmente aislada y no operativa y se empupa. Una vez completado el periodo de empupación, el insecto adulto rompe la fina película de madera de la cámara y sale al exterior. Los insectos adultos se aparean y la hembra vuelve a colocar los huevos en la madera comenzando de nuevo el ciclo.

Entre las actividades alimenticias de la larva se encuentra la eliminación de los excrementos que, entremezclados con los restos de madera, forman la llamada carcoma. Esta puede depositarse en la galería o ser expulsada al exterior.

La duración del ciclo de huevo a adulto no siempre es idéntica, aun dentro de la misma especie, sino que varía con el cambio de las condiciones ambientales en que se desarrolla el ciclo.

El desarrollo de los insectos xilófagos está influido por las siguientes condiciones:
  • La especie de madera. Existen insectos especializados en madera de coníferas, otros en frondosas y otros atacan indistintamente a ambas.
  • El contenido de humedad de la madera. Algunos solo atacan maderas secas, otros maderas muy húmedas y otros atacan madera con cualquier contenido de humedad.
  •  La temperatura. Los insectos no pueden regular la temperatura de su cuerpo, por lo que dependen de los cambios que se producen en el medio ambiente.
  • La presencia de hongos de pudrición. Algunos insectos van siempre asociados a los hongos.
 Los principales insectos de tipo larvario que actúan en España son los anóbidos, líctidos, curculínidos y cerambícidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario