domingo, 4 de mayo de 2014

Insectos Coleópteros. Líctidos

Los líctidos, conocidos como polilla, son coleópteros aplanados y alargados de pequeñas dimensiones (3-5 mm de longitud) que atacan las maderas de espe­cies no resinosas; se instalan preferentemente en la madera de enci­na, pero es común hallarlos también en el arce, el álamo, el casta­ño, el nogal, el cerezo, la falsa acacia, etc. Las condiciones óptimas para su ataque corresponden a un contenido de humedad de alrededor del 16% y una temperatura de 25º C. El daño más frecuente producido por estos insectos se da en los pavimentos de parquet de madera de roble, afectando sólo a las piezas que contienen albura.

A diferencia de los anóbidos, la cabeza es bien visible en la parte superior. Las antenas, de once artejos, tienen los últimos más gruesos, formando la llamada maza. La parte dorsal del primer seg­mento del tórax , de forma rectangular o trapezoidal, tiene un surco longitudinal mediano característico en cada especie. Las alas anteriores son dos veces y media más largas que anchas.


La hembra pone los huevos dentro de los vasos leñosos, por lo que busca las maderas cuyos vasos sean de diámetro superior al de su propio ovopositor.


Las larvas perforan galerías paralelas a las fibras de la madera en las cuales acumulan un serrín fino similar a la harina o a los polvos de talco, y suele estar apretado por la larva en la galería. Los orificios de salida tienen forma circular con un diámetro de 1 a 2 mm.




La duración del ciclo de vida de los líctidos es de un año aproximadamente, pudiendo ser más corto si existen temperaturas elevadas. Los daños provocados por este tipo de xilófagos pueden ser diferenciados de los producidos por los anóbidos, ya que si nos fijamos en las galerías realizadas por sus larvas éstas no son independientes como en el caso de los anóbidos, sino que toda la madera por debajo de la capa superficial puede estar totalmente destruida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario